analisis competencia palabras clave

Analizar competencia de palabras clave

Muy buenas amigos, hace nada publiqué el primer capítulo del experimento 1 donde buscaba long tails con pocas búsquedas y poca competencia para promocionar un producto de Clickbank. Para ello había que comprobar la competencia de los términos long tail, y esto es de lo que os voy a hablar hoy.

La estrategia que sigo en el experimento es buscar palabras clave con muy pocas búsquedas, puedes pensar que estas serán facilísimas de posicionar pero te equivocas: que tengan pocas búsquedas no significa que no haya una competencia brutal. Por eso es importante antes de ponerse a intentar posicionar nada, hacer un pequeño análisis de los resultados que arroja Google. En este artículo voy a hacerlo de manera sencilla, no quiero hacer una súper guía para analizar la competencia sino algo fácil de entender y rápido de implementar. ¡Si os parece poca cosa ya haré un mega post!

Cómo analizar la competencia de una palabra clave paso a paso

Buscamos la palabra clave en Google, en ventana “modo incógnito”, y veremos los primeros 10 resultados. Con la primera página de resultados sobra para hacerse una idea, no hace falta mirar segunda, tercera página…

Con los resultados delante, vamos a buscar los siguientes factores, cuantos más encontremos más difícil será posicionar:

  • DA y PA: Dos valores que nos da MOZ, Autoridad del Dominio (DA) y Autoridad de Página (PA) que a día de hoy son bastante fiables. Recomiendo descargarse la ToolBar de Moz para ver de un vistazo el PA y DA de todos los resultados. Dominios con más de 30 en cada valor ya empiezan a ser dominios jodidos de alcanzar, si ves que casi todos los resultados tienen un DA y PA alto significa que hay una competencia alta.
    Por ejemplo, si buscamos “comprar ordenador” veremos que la mayoría de resultados tienen un DA y PA bastante alto:analizar competencia keyword
  • Keyword en el dominio, título o en la descripción: Fíjate si los resultados están optimizados para esa palabra clave en concreto. Si aparece en el título y/o en la URL de forma exacta es muy probable que el autor esté intentando posicionar justo para esa keyword. Cuando digo en la URL me refiero a la URL entera, no solo al dominio, pero puede darse el caso de que el dominio sea la propia palabra clave (esto es lo que se llama un EMD), hay mucha controversia sobre si esto ayuda o no a posicionar, yo pienso que es un factor más que sí que ayuda.analizar competencia palabra clave

 

  • Páginas de autoridad en los 5 primeros resultados: Wikipedia, Youtube, tiendas online muy grandes o periódicos importantes suelen aparecer en los resultados. Yo en lo que me suelo fijar es en la antigüedad de ese resultado en concreto (por ejemplo, si sale un periódico ver de qué fecha es el artículo que está posicionando, si es un vídeo de Youtube ver la fecha de subida) y la posición que ocupa. La antigüedad porque si es reciente lo descarto como competidor, simplemente está ahí por fuerza bruta. Si no es reciente el resultado sí que lo tomo como competencia y de las difíciles además (un vídeo antiguo de Youtube bien posicionado es jodido de cojones superar, por ejemplo).

 

  • Páginas oficiales, universitarias, gubernamentales: Si en los primeros puestos aparecen páginas de carácter oficial, como pueden ser webs de gobiernos, de universidades, de alguna marca famosa o similares, suelo tenerlas en cuenta como competencia alta. Pueden estar ahí por fuerza bruta, sí, pero si aparecen en los primeros puestos es que están bastante optimizadas para esa búsqueda. Google mima mucho a este tipo de webs ya que en teoría se puede fiar de ellas.

 

Y se acabó, sí tío no hace falta mucho más. Con estos 4 puntos ya has hecho un análisis básico de la competencia que te puede servir para decidirte o no a la hora de atacar una keyword. Yo no suelo mirar mucho más y siempre me ha funcionado a las mil maravillas.

Si quieres hacer un análisis más avanzado te recomiendo:

  1. Entrar a cada resultado y pegarle un vistazo al contenido. Fíjate cómo lo tiene todo estructurado, el número de palabras que ha utilizado, cuántas imágenes tiene, si ha usado negritas, la densidad de palabras clave, los H1, H2 y H3, los alt de las imágenes, un repaso a su SEO Onpage a fondo vamos. Si no tiene nada de esto optimizado considéralo como competencia baja.
  2. Ver su esquema de enlaces entrantes. Espía cuántos enlaces entrantes tiene, de qué calidad son, los anchors que ha usado y si la gráfica de crecimiento ha sido natural.

Comparando resultados con lo que nos dicen las máquinas:

A mi personalmente me gusta hacerlo de esta forma, manualmente, ya que no es bueno fiarse siempre de las máquinas. Eso sí, suelo comprobar o corroborar los resultados con diferentes programas que nos dicen solo con meter la keyword si esta va a ser difícil o fácil de posicionar. Yo suelo utilizar dos herramientas, que si bien no me han dado el 100% de acierto, tengo que decir que en la mayoría de los casos sí lo han hecho con bastante precisión.

La primera es Keyword Revealer, una aplicación online que además de decirnos la dificultad de una keyword nos dice muchas más cosas interesantes:

dificultad keyword
Ejemplo para la keyword “relojes de mujer”. Nos da dificultad 27 sobre 100.

La segunda herramienta con la que compruebo resultados es Traffic Travis, un software muy potente con el que podemos hacer mil cosas: hacer un seguimiento de las posiciones de las palabras clave, sacar fallos de nuestra página web que deberíamos cambiar, analizar links, sacar enlaces de la competencia, en fín, una herramienta muy útil.

Para sacar la competencia de una palabra con Traffic Travis simplemente nos vamos a la pestaña SEO y una vez allí pinchamos en “competition“. Introducimos la keyword y seleccionamos los buscadores donde queremos medir la competencia. Por ejemplo, para “relojes de mujer” en Google.es la competencia que obtenemos es:

traffic travis competencia

Además, si pinchamos en “View details” podemos ver con más detalle un pequeño análisis de cada resultado, muy útil para saber qué cosas deberíamos mejorar para superarlos:

traffic travis

Esto es todo, espero que te haya gustado y sobre todo que te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes dejarme un comentario más abajo y responderé en cuanto lo vea. ¿Usas algún otro método para analizar la competencia? Si es así cuéntamelo, me gustaría saberlo 🙂

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook5Share on Google+13Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

5 thoughts on “Analizar competencia de palabras clave

  1. Buenas tardes. Tengo una duda. Puede ser que al estar buscando en google palabras claves varias veces, me posicione las páginas que veo yo habitualmente antes que otras. Lo pregunto porque cuando analizo mi página con alguna herramiento online no me sale que tenga palabras clave, y sin embargo está posicionada en el quinto puesto en un google al buscar determinadas palabras. Espero haberme explicado, pero estoy un poco mosca. Quiero posicionar la web sólo en una zona concreta, y no sé si google me está “mintiendo” al detectar que yo soy de esa zona.

    Gracias.

    Saludos.

    1. Hola Hugo,

      tus sospechas son ciertas jaja. Google tiene en cuenta tus búsquedas y las páginas que has visitado para mostrarte en los resultados que supuestamente más te interesan.
      Yo siempre compruebo las posiciones con la herramienta online Pro Rank Tracker, te la recomiendo 🙂
      Si lo quieres hacer manual, simplemente abre una ventana en modo incógnito en el navegador que uses.

      Un abrazo tio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *