empezar web

Aspectos a trabajar al iniciar una web

Estoy que no paro, sí señor. Como ya te habrás dado cuenta una de las cosas más importantes al comienzo de una web es escribir contenido fresco y original, todo lo que puedas. No hay que escribir por escribir pero sí tener un ritmo disciplinado para que el blog vaya cogiendo forma rápidamente y los lectores que lleguen nuevos tengan material de sobra para que se queden un buen rato leyendo. Si acabas de abrir un nuevo blog, te preguntarás… ¿por dónde empiezo?

¿En qué debo focalizar mis esfuerzos a la hora de abrir un nuevo blog?

Creo que es importante marcarse unos objetivos claros al iniciar cualquier proyecto, hay algunas cosas más importantes que otras así que vamos a ver qué cosas deberías trabajar sin descanso las primeras semanas:

– Contenido abundante y de calidad

Así es, escribe, escribe y escribe. Ya tendrás tiempo de poner widgets para WordPress que mejoren la experiencia de usuario o de currarte un logo súper guapo, es la hora de escribir contenido. Google te irá indexando poco a poco ese contenido y te irán llegando las primeras visitas orgánicas, cuanto antes empecemos a trabajar en los artículos antes tendremos algo que mostrar al mundo. Como muchos gurús dicen, el contenido es el rey y en gran parte tienen razón, ya que si no tienes nada que enseñar a tus lectores no tendrás éxito en tu campaña.

redes sociales

– Redes sociales

Cuanto antes empecemos a trabajar las redes sociales mejor que mejor. El tráfico social va a ser muy importante las primeras semanas de vida de una web, ya que Google aún no nos enviará demasiado tráfico. Comenzar a construir una comunidad cuanto antes es primordial en cualquier proyecto que se precie, hazte un Twitter, un Facebook, un perfil de Google Plus y poco más, tampoco es cuestión de hacerse un perfil en cada red social que exista, de hecho, es mejor focalizarse en las que sepas utilizar bien (si solo controlas Twitter, focalízate a muerte en Twitter antes que estar aprendiendo a usar 10 redes sociales más).

Yo por ejemplo ya estoy empezando con Twitter (esta es la estrategia a seguir), y en breves empezaré con Facebook y Google Plus.

– Branding/Estilo propio

Tu propia marca hay que trabajarla, y cuanto antes marques tu tendencia, tu estilo, mejor. Tendrás las cosas claras desde un principio lo cual te ayudará en un futuro. Piensa los colores que quieres que definan tu personalidad, piensa el estilo de escritura que vas a llevar, piensa el lenguaje que utilizarás, piensa incluso un eslogan que te defina bien. En mi caso por ejemplo, tengo claro que los colores verdes van a predominar el blog, que los artículos van a estar escritos con un tono desenfadado y que los experimentos y pruebas de SEO y marketing van a ser abundantes (por eso lo de “Lab”, ¡esto va a ser un laboratorio!).

Es importante que te definas el estilo propio que tendrá el blog al inicio y no a mitad del proyecto, cuanto antes te conozcan los lectores antes conseguirás “fieles” y simpatizantes.

– Suscriptores

Tal y como se dijo en el iDay de Alicante, empezar cuanto antes a trabajar la lista de suscriptores es primordial. Es algo en lo que yo estoy fallando ya que aún no me he puesto con ello, pero que pienso hacer los próximos días. Los suscriptores van a ser los lectores más fieles a ti, y por lo tanto, a los que más debes cuidar y mimar. Puede ser una gran fuente de dinero así que te recomiendo que si abres un blog empieces desde ya a pensar ideas para conseguir suscriptores.

¿En qué no debería focalizarme al abrir un nuevo blog?

cosas que no hacer en un blog al principio

Hemos comentado las cosas más importantes a la hora de abrir un blog, si no estás haciendo alguna de ellas empieza pero ya mismo. Por si te queda alguna duda te dejo también una lista de cosas en las que no deberías enfocarte al inicio, ¡ya tendrás tiempo de trabajar en ello más adelante!

– Diseño/Theme del sitio

La mayoría de la gente que abre un nuevo sitio web se pasa días e incluso semanas retocando el diseño de su sitio, hasta que no tienen el último detalle no empiezan a escribir. Mira un montón de themes, selecciona uno que te guste mucho, haz los cambios importantes que desees y deja los pequeños detalles para más adelante. La estructura básica es lo importante, si quieres cambiar el color de un botoncito déjalo para cuando ya tengas tu blog estabilizado y con las cosas importantes hechas.

– Linkbuilding

No tienes ni 4 entradas y ya estás empezando el linkbuilding ¡vaya locura! Deja que pase un mes o un par de meses, dedícate a meter contenido y si acaso poquísimos enlaces. Si empiezas de golpe el linkbuilding Google va a sospechar que algo raro está pasando, además que no creo que mantengas el ritmo mucho tiempo, lo mejor es que sea progresivo, natural. Si en la gráfica de enlaces apuntando a tu web se ve un subidón brutal los primeros días de existencia es que algo no hiciste bien, no es normal que a una web recién nacida le enlace tanta gente, y Google lo sabe… ¬¬

Y esto ha sido todo, espero que os haya servido de ayuda, quizá me he extendido mucho tengo que aprender a acortar los artículos que siempre me pongo pensando en escribir 400 palabras como mucho y al final siempre me salen estos tochos. Un abrazo y nos vemos en la próxima.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+0Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

7 thoughts on “Aspectos a trabajar al iniciar una web

  1. De acuerdo en todo, la verdad es que el diseño es muy poco prioritario comparado con la generación de contenido salvo que quieras posicionarte en el sector gráfico.

    Solo metería un punto más en lo que debes hacer: relacionarte con el resto de bloggers. El mundo del blogging puede ser una isla solitaria si no te mueves por otros blogs y en cuanto empiezas a crear sinergias con el resto los resultados se duplica, triplican y más y más. Relacionarse está implícito en el ser humano y es vital hacerlo en el blogging 😉

    Un saludo Jose!

    1. Muchas gracias por comentar Javi, la verdad es que es un punto muy importante si, en otros proyectos en los que me he embarcado no me ha hecho falta pero al abrir un blog personal como este me estoy dando cuenta rápidamente de ello.
      Y no es por no querer, sino más bien por verguenza o por dudar de lo que puedo ofrecer a cambio, supongo que en este mundillo hay que echarle cara, igual me da hasta para un artículo jaja.
      Un abrazo Javi!

  2. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices pero como bien dice Javi las relaciones pueden darte visibilidad. Si alguien con cientos de seguidores comparte tus artículos (como voy a hacer yo ahora mismo con el tuyo), seguro que mejora la visibilidad de tu blog.
    Solo una cosa, lo de alejarse del linkbuilding bien, pero si te dan algún enlace por mucho que sea nuevo el blog no lo pierdas 😀

    Un saludo y ánimo con el blog!

    1. ¡Hola Juan! Un placer tenerte por aquí. Al igual que le he dicho a Javi, me estoy dando cuenta rápidamente de la importancia de las relaciones. Va a ser uno de mis objetivos principales en los próximos meses.
      Y en cuanto a lo del linkbuilding, claro, me refería a que no hay que abusar demasiado al principio, pero si surge un buen enlace aunque sea los primeros días de una web ¡ni me lo pienso! jaja
      Un saludo!

  3. Hola José,

    De acuerdo con el artículo, pero me gustaría añadir que también hay que aportar algo para que el lector desee volver.

    Ese “algo” es lo que va a darle tu toque personal a tu blog, un ingrediente importante en tu receta de personal branding como le gusta decir a Javi Pastor que hará de tu blog un restaurante especial. 😉

    ¡Mucho ánimo y dale con ganas! 😀

    Saludos.

    1. Buenísimo ese punto Kraken, hay que dar al lector esa droga para que vuelva.
      Muchas veces ofreciendo contenido de calidad ya es una razón para volver, al igual que un buen diseño. Supongo que todo influye.
      Pero sí, si trabajas tu marca personal como es debido, la gente te conocerá más, engancharás más. 🙂

  4. Te apoyo con todos los puntos, en mi opinión lo de “el contenido es el rey” es la ley principal que rige el mundo del blogging.
    No creo que te hayas extendido mucho con el largo del artículo, para mí es un artículo corto, creo que te deberías extender aún más y sin miedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *