como encontrar joyas linkbuilding

Cómo descubrir joyas para tu linkbuilding

Muy buenas, ya estoy otra vez por aquí y de nuevo te voy a hablar de linkbuilding. Si no estás muy familiarizado con este tema seguro que has buscado “dónde hacer link building“, “sitios para dejar enlaces” o “conseguir enlaces dofollow“, lo cual está muy bien pero te lo dan todo mascado ¿no será mejor aprender a buscar por nosotros mismos esos sitios?

Te voy a enseñar una técnica que llevo utilizando desde hace mucho tiempo mediante la cual encuentro auténticas joyas: sitios con autoridad brutal que dejan poner enlaces dofollow, y lo mejor de todo, ¡muy poco spameados! Es decir, no son sitios donde cientos de personas ya han dejado su enlace.

 

Buscando el cofre del tesoro

encontrar tesoro seo

¡Vamos al grano! Odio la gente que se pasa medio artículo hablando de estupideces hasta que empieza a contar algo interesante (como estoy haciendo yo ahora mismo escribiendo esta línea jaja).

La técnica puede resumirse de la siguiente manera: Encontrar gente que esté haciendo un buen SEO y espiar los enlaces que está dejando.

Puede parecer una obviedad, incluso una gilipollez de técnica, así que vamos a verla en profundidad para que veas que no es ninguna tontería. ¿De dónde te crees que sacan los buenos enlaces los “profesionales”? ¿De una chistera? No, utilizan sistemas similares para ir encontrando nuevos links (entre otras cosas).

 

Encontrando webs con un buen linkbuilding

¡Empecemos! El primer paso es encontrar sitios que estén bien posicionados y estén haciendo buenos links para nosotros replicarlos, pues si ellos rankean bien con dichos enlaces ¿por qué nosotros no?

Para encontrar estos sitios hay muchas técnicas, pero yo te voy a enseñar las que suelo utilizar:

 

1. Portfolio de agencias de SEO

Se supone que las agencias de SEO hacen un buen linkbuilding a sus clientes, por lo que si descubrimos quienes son esos clientes ya tendríamos buenas joyas para analizar. Muchas de estas agencias tienen en su web un apartado donde muestran casos de éxito, normalmente llamado Portfolio.

Mediante el uso de footprints podemos encontrar todos esos portfolios, con todos esos clientes que tan bien han posicionado. Por ejemplo:

agencia seo

 

Como puedes ver, con el footprint “agencia seo” “portfolio” (puedes usar otros footprints diferentes como “agencia de seo” “ejemplos”, “agencia seo” “clientes”, etc.) Google nos arroja 4500 resultados. Muchos de ellos no nos servirán para nada, pero en otros veremos algo como esto:

agencia seo posicionamiento

 

En este caso nos pone incluso para la palabra clave que está rankeando cada nicho, en caso de que no nos ponga la palabra clave podemos mirar qué keywords tiene posicionadas con Semrush.

Guarda las URL de los nichos que te interesen para analizar su estrategia de enlaces, ahora veremos cómo hacerlo ¡pero déjame seguir con los métodos para encontrar este tipo de nichos!

 

2. Micronichos bien posicionados

Cuando estoy buscando keywords rentables para montar un nuevo micronicho, y compruebo la competencia, casi siempre me encuentro con otros micronichos ya posicionados en primera página.

Por cierto, ¿has visto ya mi nuevo servicio de creación de micronichos?

Aunque este tipo de webs se suelen posicionar de forma mucho más sencilla, se pueden encontrar buenos enlaces, y lo mejor de todo es que estarán relacionados con tu temática.

Es decir, en una agencia de SEO te vas a encontrar todo tipo de webs bien posicionadas con todo tipo de enlaces, pero en un micronicho seguramente encontremos una estrategia de linkbuilding mucho más específica.

Vamos a ver con un ejemplo todo el proceso para que lo veas mejor. Nos vamos al Keyword Planner de Google y filtramos de la siguiente manera:

buscar micronichos

 

De esta forma tendremos resultados en español (suponiendo que lo que queremos son nichos en ese idioma) y que tengan menos de 20.000 búsquedas, pues no queremos keywords monstruosas con páginas de autoridad bestial en los primeros resultados.

Fíjate que sencillo es encontrar tesoros, he puesto “dormir” como keyword y le he dado a buscar (sí, en el momento de escribir esto estoy muerto de sueño jaja). Entre las ideas que me sugiere el Keyword Planner voy buscando las que no sean nombre de marca, “cuentos infantiles para dormir” por ejemplo. Lo busco en Google… ¡y boom! A la primera:

keyword micronicho

 

El primer resultado es una web que a priori debería tener un buen linkbuilding, seguramente con enlaces relacionados con la temática sueño y salud en general.

Y ahora, vamos a pensar un poco más allá… Si este tío ha posicionado un micronicho en primera página… ¿No tendrá más micronichos? ¡Vamos a averiguarlo!

Usamos la herramienta IP Reverse y tecleamos el dominio (sin http y sin la barra / final) para ver las webs alojadas en el mismo servidor. Puede que no tenga más webs, que esté usando un hosting compartido y nos aparezcan tropecientas webs más o puede que… ¡tenga alojados en el mismo servidor varios sitios similares y bien posicionados! Todos ellos serían nuevas joyas a las que espiar el linkbuilding.

Fíjate lo que me encuentro de vez en cuando utilizando esta técnica: Primera foto de mi experimento de Clickbank. Toda una red de sitios posicionados con muy buenos links, un auténtico cofre lleno de joyas jaja.

 

3. Típicas webs donde los SEO solemos dejar enlaces

Seguro que conoces sitios web donde muchos, muchísimos SEO dejan su enlace. Son sitios “imprescindibles” de mucha calidad utilizados por la gran comunidad SEO para hacer linkbuilding.

¿Qué pasaría si pudiéramos sacar todos esos enlaces? Que tendríamos una gigantesca lista de joyas, y lo mejor de todo ¡es que se puede hacer perfectamente!

Vamos a verlo con un ejemplo: Las listas del periódico 20minutos, todo el mundo deja enlaces ahí para posicionar sus proyectos. Es un simple ejemplo, piensa un poco y utiliza otros sitios de este estilo. Miro una lista cualquiera y me fijo en su URL:

listas 20 minutos

 

Como se puede ver el formato básico de la URL es “listas.20minutos.es/lista/” y luego ya el nombre de la propia lista.

Utilizando este “formato básico” como footprint podemos encontrar todas las listas que hay en 20minutos (busca en google site:listas.20minutos.es), pero hay demasiados resultados basura que no nos interesan, en este caso muchas listas son de tags por lo que podemos filtrar mucho mejor utilizando el siguiente footprint: site:listas.20minutos.es -inurl:tag. Con esto quitamos todos los resultados que en la URL tengan la palabra “tag” (creo que voy a hacer un artículo especial de footprints jaja).

Ahora lo que quiero son todas esas listas en un solo documento, esto lo hago gracias a Scrapebox, un fantástico programa que nos sirve para mil cosillas, scrapear resultados entre otras cosas. Como no me quiero extender demasiado explicando cómo funciona Scrapebox, os dejo con este fenomenal tutorial.

Utilizando el footprint que he comentado, saco rápidamente más de 5000 resultados después de eliminar los duplicados y alguna URL que se cuela por error (es muy sencillo filtrar con Scrapebox):

sacar enlaces para linkbuilding

 

Exportamos todos los resultados a un archivo de texto (Export URL List – Export as Text (.txt)).

Por si te has perdido, en este documento tenemos todas las listas del periódico 20minutos que hemos encontrado con Scrapebox; estas listas seguramente tengan entre su contenido links apuntando a micronichos o sitios con buen linkbuilding = joyas. ¿Cómo sacar todas esas joyas de esta enorme lista? ¡Sacando los enlaces salientes de todas ellas!

Hay diferentes maneras de hacer esto, quizá yo soy un poco animal y voy a lo bestia, pues uso Screaming Frog SEO Spider, un programa que nos permite sacar absolutamente todos los enlaces salientes de una URL. ¡Pero Jose! ¿Tengo que analizar una a una cada URL? – Por supuesto que no, pinchamos en “Mode” – “List”:

screaming frog seo spider

 

Y ya nos deja seleccionar el archivo entero que guardamos con Scrapebox, con todas las listas:

analizar muchas url screaming frog seo

 

Si le damos a “Start” directamente nos va a sacar una cantidad ingente de URLs salientes, pues te saca archivos .js, imágenes, css, de todo. Pinchamos en “Configuration” – “Spider” y desmarcamos todo menos “Check External Links” y “Check Links Outside Folder“. Ahora sí, le damos a “Start” y esperamos a que termine todo el proceso.

Una vez llegue al 100%, tenemos que exportar todas las URL salientes que ha encontrado. Para ello, pinchamos en el menú principal “Advanced Export” – “All Out Links” y lo guardamos como un Excel.

Depende de la cantidad de URLs que hayamos analizado, nos podemos cagar al abrir el Excel, en este caso me salen… ¡¡¡¡Más de 1 millón de enlaces salientes!!!!

Pero tranquilo, esto lo vamos a filtrar rápidamente. Para empezar tenemos que separar los datos, puesto que están metidos todos en una misma columna y no podemos extraer los enlaces salientes. Para ello pinchamos en “Datos“, y luego en “Texto en columnas“:

 

datos excel en columnas

 

Seleccionamos la opción de delimitar los datos por comas, y pinchamos en Ok. Puede tardar unos segundos en separar todos los datos debido a la gran cantidad de datos. Cuando esté todo separado en columnas, simplemente seleccionamos la columna “Destination” que es la que contiene los enlaces salientes, y la copiamos a un archivo de texto.

linkbuilding satanico

 

Ahora podemos usar cualquier herramienta que nos permita filtrar esa lista tan extensa de enlaces, me gusta mucho Textmechanic por ejemplo, pero ya que tenemos Scrapebox abierto vamos a utilizarlo. Pinchamos con el botón derecho encima de la ventana de URL’s Harvested y le damos a pegar. El número máximo de enlaces que se pueden pegar es de 1 millón, así que si en el Excel tienes más de ese número, selecciona primero 1 millón y después de filtrarlo selecciona el resto.

Filtrar es tremendamente sencillo: queremos solo los micronichos y páginas web que estaban en las listas de 20minutos. En todo el tochazo de URL’s que tenemos, la gran mayoría son páginas internas de 20minutos, tiene lógica. Lo primero que hacemos es remover URL’s duplicadas, el número baja drásticamente, en este caso el total desciende a menos de 200000 enlaces.

Lo siguiente que suelo hacer es remover resultados que contengan X palabra, en este caso lo que quiero es quitar todas las páginas internas de 20minutos, por lo que elimino todos los enlaces que contengan la palabra “20minutos”:

eliminar si contiene palabra clave

 

Los resultados bajan drásticamente hasta 5000. Como puedes ver, la cifra inicial de 1 millón asusta pero en 2 pasos la hemos reducido de forma brutal. Otra cosa que me ayuda mucho a filtrar es darle a “Trim to Root” para que deje los enlaces en su forma raíz, es decir, que corte los enlaces hasta dejarlos solo en el nombre de dominio (pepito.com/esto-es-una-entrada lo deja en pepito.com).

De esta forma nos ahorramos mucho trabajo, estamos quitando enlaces hacia entradas y páginas pues lo que nos interesa es el dominio principal. El resultado final son 900 resultados:

sitios para analizar

 

Se puede filtrar mucho más con otras herramientas, pero para el ejemplo es suficiente. Si vamos revisando los dominios que nos quedan ya podemos dar fácilmente con buenas joyas, en la foto de arriba ya se pueden ver varias: comohacerunblog-web.es, comprarajedrez.hol.es, comprarjamonibericoguijuelo.com, cuanto-cuesta.org. Estas son webs con enlaces potencialmente buenos.

Y fíjate el potencial que tiene la técnica que te estoy enseñando, por curiosidad, le he pasado el IP Reverse a cuanto-cuesta.org me encuentro con esto:

sacar mas webs de un servidor

 

 

Sin duda se pueden sacar decenas y decenas de buenas páginas, tan solo hay que tener paciencia. Una recomendación que te doy es que antes de ponerte a analizar el linkbuilding de cada una, revises si dicha web está posicionando para alguna palabra clave medio decente, pues esto indicará normalmente que tiene buenos enlaces. Para esta tarea te recomiendo utilizar la herramienta Semrush.

 

4. Webs cerradas por Spam

¿Sabías que puedes viajar en el tiempo y ver cómo era una web hace años? Con Archive.org se puede hacer. Introduce la URL que quieras y te aparecerá una barra de tiempo con diferentes marcas señaladas en un calendario. Si pinchas en una de esas marcas te mostrará cómo era la web en ese momento.

En muchas ocasiones se han cerrado comunidades o plataformas por el uso desmedido del spam, una técnica que en ocasiones he utilizado es meterme con Archive en esas comunidades en busca de posibles tesoros. Lo malo de esta técnica, es que Archive no indexa sus resultados, al menos no de una manera eficaz para utilizar footprints por lo que tenemos que buscar los tesoros manualmente.

Si la plataforma era muy grande y con cientos y cientos de páginas mejor ni te molestes en buscar, pero si era una comunidad nueva o con pocos blogs ¡ya lo estás buscando en Archive!

archive org

 

Ya tienes el cofre del tesoro, ahora analiza las monedas

Uffff, ha costado dar con todas estas perlas eh… Pero lo hemos conseguido, ahora solo falta espiar el trabajo que han hecho sus administradores, solo nos falta espiar su linkbuilding.

Para esta tarea no lo dudo ni un segundo, te recomiendo Ahrefs, la mejor herramienta de análisis de enlaces con diferencia. Es de pago y bastante cara, pues está pensada para empresas principalmente, pero merece totalmente la pena. Si quieres ahorrarte un dinerillo puedes buscar alguna conjunta por foros como foro20 o forobeta, donde la gente hace grupos para pagar una licencia entre todos.

Si no quieres gastarte ni un duro, puedes utilizar herramientas gratuitas que hacen la misma función, eso sí, te sacarán menos enlaces que Ahrefs. Las herramientas gratuitas que más me gustan para este cometido son:

  • Open Site Explorer de Moz. Con la versión gratuita tenemos limitada la cantidad de páginas web a analizar, por eso me gustan más las siguientes opciones.
  • WebMeUp. Hace falta registrarse (pero puedes usar un correo basura, temporal) y te saca bastantes links. Con opción de exportarlo en Excel.
  • Open Link Profiler. No hace falta registro y te saca una cantidad decente de links. Totalmente gratuito y con bastantes opciones de filtrado.

 

¡A buscarse la vida!

Con estas 4 técnicas para buscar buenos enlaces ya tienes trabajo. A mi me gusta mucho implementarlas porque casi siempre encuentro buenos enlaces muy poco explotados, no el típico enlace que hace todo el mundo y que está más que quemado.

Y recuerda, no todo es hacer enlaces y enlaces querido amigo, si tu web no tiene un buen SEO Onpage, una buena experiencia de usuario, estás más que perdido. No tienes más que mirar el nuevo proyecto paralelo de Webpositer www.seomoos.com que está posicionando muy bien sin enlaces.

Espero que te haya gustado la técnica y sobre todo que te sea de utilidad. Cualquier sugerencia que tengas, déjame un comentario y responderé en cuanto lo lea. Y por supuesto, si me ayudas a compartir este artículo en las redes sociales para que llegue al máximo número de personas posible te lo agradecería muchísimo (puedes hacerlo con los botones que tienes justo aquí debajo). Un enorme abrazo y nos vemos en la próxima 🙂

Tweet about this on TwitterShare on Facebook6Share on Google+21Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

26 thoughts on “Cómo descubrir joyas para tu linkbuilding

  1. Buen artículo y muy bien detallado.

    Yo suelo usar SEMRush para estudiar la estrategia de linkbuilding de la competencia. Pero esta técnica que describes es mas eficiente.

    Gracias por compartir la información.

    Un saludo

    1. Hola Antonio,

      las técnicas que describo son principalmente para sacar webs como las de la competencia, a las que analizar el linkbuilding. Luego, la forma de analizarlo se puede hacer de muchas formas, yo he propuesto usar Ahrefs o 3 herramientas gratuitas, pero también se puede hacer con Semrush como bien dices 🙂

      Yo recomiendo no limitarse a analizar únicamente a la competencia, sino abrirse más y buscar links de todo tipo. Luego puedes filtrar y quedarte con los que mejor se adapten a tu página web.

      ¡Un saludo!

    1. Muchas gracias por comentar Julio,

      espero que encuentres enlaces fuertes y de calidad. Es un poco tedioso al pricipio, pero cuando le pillas el truco… ¡se encuentran muy buenas joyas rápidamente!

      Saludos

    1. Hola César,

      mil gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado.
      Me he pasado por tu web y me ha gustado mucho por cierto 🙂
      ¡Un abrazo!

    1. Muy buenas Dylan,

      gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te haya gustado.
      En este mundillo es difícil hacer algo único que no haya hecho nadie más, sobre todo hoy en día que hay saturación de información.
      Aunque yo siempre intento pensar nuevas técnicas, propias 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Hola!
    Me ha gustado mucho la forma en que lo explicas, muy clarito. Y fácil para los que nos iniciamos en este mundillo.
    Para mi siempre es la parte más difícil. Muy ben hemos sacado las webs como las que pones de ejemplo. Pero qué se supone que tenemos que hacer ahora? intentar poner un enlace en esa misma web? pedírselo al webmaster? Perdona que parezca una pregunta tan tonta, pero me tiene mosca…
    Un saludo! y sigo de cerca tu experimento de click bank. Quiero empezar cdon algun micro, y me gusta esa forma.
    Un saludo
    David

    1. Hola muy buenas David,

      los links que encuentres van a ser de muy diferentes tipos. Habrá algunos que sean simples comentarios, otros serán blogs creados en plataformas 2.0, otros serán reseñas, etc… La idea es, efectivamente, intentar poner un enlace en la misma web o en una plataforma similar.

      “Espiando” a otros SEO, podrás descubrir nuevas plataformas donde dejar tus enlaces. A veces simplemente te tendrás que registrar y comentar, otras veces crearte un blog y meterle contenido, enviar una nota de prensa, contactar con el webmaster a ver si te deja poner una reseña (gratis o pagando), etc…

      En cuanto tenga tiempo actualizo el experimento de Clickbank 🙂

      Un abrazo tio.

  3. Muy buen artículo…
    No se que te ha supuesto más curro, hacer el artículo o conseguir las webs de 20minutos jeje. Pero bueno, el que algo quiere algo le cuesta.
    Otra herramienta a añadir al pack es Xenu , buena para conseguir enlaces rotos.

  4. Al principio parece un poco abrumador el trabajo que implica pero al estar tan bien explicado y desgranado poco a poco se va haciendo la luz.
    Tengo claro que nunca dejare de aprender y este tipo de ejemplos son muy esclarecedores.

    Ahora como siempre lo mas duro, reconvertir para los usos propios.

    Gracias José … 😉

    Un Saludo.

    1. Así es, este tipo de técnicas parecen muy engorrosas y largas, pero también ten en cuenta que lo explico prácticamente para que alguien que tenga 0 conocimientos pueda enterlo al 100%.
      Una vez le pillas el truco y aprendes a manejar bien las herramientas, ¡es pan comido! jaja

      ¡Un saludo Luis! Muchas gracias por pasarte y comentar.

    1. Hola Román,

      muchas gracias por pasarte y comentar 🙂
      Me alegro que te haya gustado la técnica, espero que consigas grandes resultados ¡seguro que si! jaja

      Un saludo.

  5. Interesante Jose, la verdad es que nunca había pensado en mirar estrategias de link building desde esa perspectiva…

    Aunque para encontrar agencias con trabajos realmente buenos cuesta lo suyo eh, muchas veces son cosas bastante básicas como la optimización del sitio y enlaces en PBN’s lo que hacen…

    Habrá que darle una vuelta!

    Un saludo,
    Mario

    1. Así es… la estrategia de las agencias es simple pero cuesta más encontrar buenos links. Prefiero otras. De todas formas, he encontrado muy buenos links espiando clientes de agencias ^^ si le echas horas al final se encuentran joyitas.

      Un saludo!

  6. Antes de nada, felicitarte por tu trabajo.
    Aprobecho para completar un poco el artículo, a ver si puedes ayudar un pelín mas. Tengo un problema con las webs para encontrar los link de la competencia:
    WebMeUp. Solo te deja hacer 3 estudios gratis
    Open Link Profiler. Está caída!!
    http://www.backlinkwatch.com. Es solo para webs mas grandes
    Seospyglass . Es un aplicación y cuando la probé no dabe buenos resultados…

    Se te ocurre alguna idea más?

    Gracias majo

    1. Hola Antonio, muchas gracias por pasarte, comentar y aportar algo 🙂

      La verdad es que gratuitas uso esas 3 nada más. WebMeUp pongo correos falsos cada vez que se me agotan los 3 análisis. Open Link Profiler ya está online ^^

      De todas formas como Ahrefs no hay nada mejor, si quieres ir a lo grande te lo recomiendo. Yo la uso prácticamente a diario.

      Un saludo.

  7. Gran artículo para empezar en este mundillo complicado, hasta lo que yo sé en las listas de 20minutos ya no se pueden poner enlaces, una lástima aunque cada vez es más importantes que sean naturales. Coincido en que Ahrefs es una de las mejores herramientas que se pueden usar en este campo. Un saludo!

    1. Muy buenas Alberto, la verdad es que cada vez hay menos enlaces “replicables” buenos y de calidad.
      No sabía lo de 20minutos… Me gustaban mucho esas listas jaja
      De todas formas, siguen habiendo muchas técnicas para conseguir enlaces “naturales”, ¡hay que explotarlas al máximo!
      Un abrazo 🙂

  8. Yo no termino de ver el punto de los nichos de clickbank
    He revisado 8 o 9 de los sitios que tiene y solamente tienen 4 o 5 dominios apuntándole.

  9. Muy interesantes tus consejos, pero quiero hacerte una pregunta ¿Cómo empezar el linkbuilding cuando tienes más de 30 sitios? Realmente es un lío y no encuentro ni por donde empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *