Detectar URLs con mala experiencia de usuario

D

Cuidar que lo usuarios encuentren justo lo que buscan y tengan una experiencia satisfactoria en tu página web debería ser una prioridad absoluta.

Como ya sabrás, Google le da un peso brutal a la experiencia de usuario.

Por muchos enlaces externos que tengamos y muy buen SEO Onpage, si los visitantes que aterrizan en nuestra página se marchan horrorizados… ¡olvídate de posicionar bien!

¿Pero cómo puedo saber si mi web le gusta a los usuarios? ¿Qué URLs en concreto no están funcionando?

Esto es lo que te quiero contar en este artículo: utilizando un sencillo panel en Excel detectaremos las zonas de la web que peores estadísticas de experiencia tienen.


¡Ey ey ey! Antes de seguir… Hacía más de año y medio que no publicaba nada ¡OMG! La verdad que el blog ya no me motivaba tanto. Eso, junto con el inicio de otros proyectos mucho más ‘excitantes’ y la falta de tiempo…

Ahora le he dado un lavado de cara; me apetece compartir un montón de cosillas que he ido aprendiendo e implementar un puñado de ideas que me han venido a la cabeza.

Espero no volver a dejarlo tirado y darle más caña que nunca. ¿Lo conseguiré? ¡Ya veremos! Ahora vamos al lío.

Datos clave de experiencia de usuario

Para analizar el comportamiento de nuestros visitantes no hay mejor herramienta que Analytics. Nos da cientos de datos, pero para nuestro propósito debemos fijarnos en 3:

  • Porcentaje de rebote.
  • Duración media de la sesión
  • Páginas vistas por sesión

Estos 3 elementos definen bastante bien si a un usuario le ha gustado el contenido o no. El rebote nos indica el % de usuarios que han llegado a la web y se han marchado sin visitar más páginas, la duración media nos dice el tiempo que han estado en el portal y las páginas vistas la cantidad de URLs que ha visto.

Otros datos muy interesantes para evaluar la experiencia de usuario pueden ser:

  • Nuevos usuarios vs recurrentes
  • % de conversión

Incluso se podrían mencionar más si quisiéramos hacer un análisis en profundidad o si el proyecto tuviera alguna característica única de conversión. Para el estudio que voy a realizar me basta con estos 5.

Exportar datos de Analytics

Como ya he comentado, todos estos datos los voy a tratar en un Excel, así que necesitamos exportarlos de Analytics.

Entramos en nuestra cuenta, y nos vamos a ‘Comportamiento – Contenido del sitio – Páginas de destino’:

paginas-destino-analytics

Ahí encontraremos un listado de todas las URLs por las que nos ha entrado tráfico. Para exportarlo tan solo tenemos que fijarnos en la parte superior de la pantalla y encontraremos el botón correspondiente:

exportar-urls-destino-analytics

¡Ojo! Se exportarán únicamente las URL visibles en el panel. Es decir, si en Analytics estamos mostrando 10 URLs por página, se exportarán solo esas 10 URLs. Nosotros lo que queremos es exportar todas, así que en la parte inferior de la pantalla pincharemos en mostrar 5000 filas a la vez (o menos si la web tiene menos URLs, pero asegurándonos de que se muestran todas):

analytics-mostrar-5000-urls

¡Ojo 2! Con esto exportamos los datos de todos los canales (tráfico social, tráfico de pago, etc…). Yo suelo analizar únicamente el tráfico orgánico, así que selecciono el segmento correspondiente. En la parte superior, deselecciono ‘Todos los usuarios’ y marco ‘Tráfico orgánico’:

segmento-trafico-organico

¡Ahora si! En el Excel exportado encontraremos, en la segunda pestaña, todas las URLs con sus estadísticas:

analytics-exportado

Panel en Excel – Detectar peores URLs

Llegamos a la parte clave jaja. Vamos a utilizar el panel que he preparado en Excel, así que el primer paso es descargarlo:

 

Cuando lo abras lo que vas a ver son los mismos datos que hemos exportado de Analytics pero con unas cuantas columnas más que he añadido (ahora explicaré cómo funcionan). Para trabajar con los datos de tu propio sitio, copia todas las columnas y filas de tu export de Analytics sin los encabezados:

copiar-datos-analytics

Y pega la selección en mi Excel. Es decir, pincha en la casilla A2 donde pone ‘url1’ y pega (Ctrl+V):

panel-excel-urls-experiencia-de-usuario

¡Y ya está! Automáticamente verás cómo se rellenan todos los datos y las columnas añadidas. ¿Qué significa cada una, cómo modificarlas y cómo interpretar los resultados? ¡Vamos a verlo!

Explicación de columnas:

📌 Columna K (Nota): Resultado numérico único para cada URL. Es obtenido a partir de una ponderación muy sencilla donde se tiene en cuenta los datos de experiencia de usuario que comentaba antes. Concretamente del rebote, pags/sesión, duración media, transacciones, ingresos y % de conversión.

A cada uno de estos elementos podemos darle el peso/importancia que queramos, ahora explicaré cómo.

📌 Columna L (Rebote inverso): A esta columna ni caso jaja. Es un dato que saco para poder hacer la ponderación teniendo en cuenta el rebote. Si os interesa os explico porqué lo saco jaja.

📌 Columna M (Alerta): Aparecerá un “SI” en color amarillo si se cumplen las 2 reglas siguientes (configurables). Que el tráfico de la URL sea mayor de cierta cifra y que la nota final esté por debajo de cierto número.

Cómo personalizar y configurar los datos:

Por último a la derecha del todo hay un pequeño panel que te va a permitir modificar a tu gusto los resultados y alertas.

¿Cuándo salta la alerta?

experiencia-de-usuario-urls

Por defecto está puesto que salte cuando la URL tenga más de 40 visitas y la nota sea menor que 1. Por un lado no me interesan URLs que tengan muy pocas visitas porque sus estadísticas no van a ser muy representativas, no nos podemos fiar. Pon un valor que se ajuste a tu volumen de tráfico.

Por otro lado he puesto que salte la alerta si la nota es menor que 1. Si ordenas la columna de nota verás que, para este ejemplo, la mayoría no supera el 3 por lo que si quiero sacar las peores tengo que poner una cifra muy bajita.

Cambiar el peso de cada dato:

Cambiando los números de las siguientes celdas lo que vamos a hacer es definir perfectamente el peso de cada elemento. La nota de cada URL depende directamente de esto.

ponderacion-experiencia-de-usuario

Yo siempre intento que la suma de cada elemento de 1. De esta manera, una URL que tenga todo perfecto tendrá de nota un 10.

En la plantilla por defecto el rebote, páginas vistas por sesión, duración media, ingresos y % de conversión tienen el mismo peso. Un 20% de la nota final (por eso el 0,2). No le doy peso al dato de transacciones porque ya estoy metiendo en el saco los ingresos y el % de conversión.

Para nichos o páginas web donde no haya compras, le pondría a los 3 últimos datos un 0 y a rebote, pags/sesión y duración un 33% (0,33) para que los 3 tuvieran el mismo peso.

¿Cómo se calcula la nota?:

No me extenderé mucho aquí. Es una simple regla de tres para cada dato (y luego la suma ponderada de cada uno).

Una URL sacaría un 10 de nota si tuviera el mejor rebote de la web, la mayor cantidad de pags/vistas, la mayor duración de sesión, etc…

TIP: Para obtener resultados coherentes lo mejor es utilizar el Excel cada vez para un tipo de página. Haz un estudio incluyendo solo las entradas del blog, otro con las categorías, otro con los productos de la tienda…

¿Qué hacer para mejorarlas?

Ok, ya tenemos identificadas las URLs que peor experiencia de usuario tienen, ¿ahora qué?

¡Hay muchas cosas que se pueden revisar! Algunas ideas pueden ser:

1 – Ampliar/mejorar el contenido: Sobre todo para entradas del blog, revisa si el texto es bueno y útil para el usuario. Modifica todo lo que sea mejorable, amplia el contenido añadiendo más valor e información, añade imágenes atractivas, mejora el formato… ¡hay mil cosas que se pueden hacer en este sentido!

2 – Mejorar enlazado interno: Enlaza a contenidos relacionados de tu propio portal para que el usuario navegue por otras partes de tu sitio y pueda seguir informándose.

3 – Revisar si las palabras que traen tráfico corresponden con el contenido: ¡Muy importante! Algo que suelo ver en muchos clientes. Nos vamos a Search Console y pinchamos en ‘Tráfico de búsqueda – Analítica de búsqueda’.

Una vez allí filtramos por páginas:

search-console-filtrar-por-paginas

Aparecerán las URLs que reciben tráfico orgánico. Buscamos la que estamos analizando y pinchamos sobre ella. Verás que no se muestra ningún dato, pero si vuelves a filtrar por consultas ¡se mostrarán las palabras clave que está posicionando esa URL en concreto!

Por ejemplo, imagina que estoy analizando /hacer-web-responsive-penalizacion/, haría clic sobre ella y luego haría clic sobre consultas otra vez:

ver-keywords-de-una-url

Ahora sí que aparecen las palabras clave que están posicionadas para esa URL:

keywords-por-url

Debemos revisar si estas palabras tienen relación directa con el contenido de la URL. En este caso de ejemplo si casi todo el tráfico me llega a través de la keyword ‘plugin responsive para wordpress’ y en mi artículo no tengo información buena sobre esto, la respuesta de usuario evidentemente será mala. Ampliaría el artículo con dicha información y listo.

4 – Velocidad de carga / Navegabilidad: Debemos revisar si el portal carga rápido, tanto en PC como en dispositivos móviles. Y no solo eso sino comprobar que se puede navegar de forma sencilla por todo el portal, para lo cual es vital tener una buena estructura, un buen menú, un buen enlazado interno, y mil cosas más que darían para otro post.

De todas formas piensa que cada proyecto es un mundo y tiene unas características, por lo que estos 4 puntos se pueden quedar cortos.

 

Espero que te resulte útil la plantilla de Excel. Por supuesto, si se te ocurre alguna manera de mejorarlo déjame un comentario. Y si te ha gustado el artículo ayúdame a compartirlo en las redes sociales 🙂 JoseLab está de vuelta jaja ¡un abrazooo mi genteee!

comentarios

  • Hombre Jose, qué alegría verte de nuevo por aquí.

    Espero que sigas publicando porque tus artículos merecen mucho la pena, se aprende bastante.

    Concretamente éste me ha gustado un montón; buena técnica para averiguar nuestras url’s más pobres.

    Lo dicho, esperando más artículos tuyos.

    Un abrazo crack!

    • Eyy Michel me alegro yo también de verte por aquí 🙂 eras uno de mis ‘comentaristas’ habituales jaja.

      Intentaré no abandonar más el blog ¡un saludo!

    • ¿Te aparece nada más descargarte el Excel o una vez metes los datos?
      Me lo acabo de descargar y en mi PC se ve todo perfectamente, quizás sea por la versión de Excel…
      Un saludo 🙂

¿Me sigues en Twitter?

twitter

joselab1

¿Necesitas más tráfico orgánico o vender más con tu tienda online? Únete a mi comunidad con la que comparto de forma privada mis mejores trucos.