artículos de relleno

¿Escribir artículos de relleno está bien?

Paso mucho tiempo leyendo blogs de otros bloggers para aprender cosas y estar al tanto de las últimas novedades, tengo una carpeta en marcadores que está bastante llena de blogs que suelo leer, tanto españoles como de habla inglesa y la verdad es que si me descuido puedo pasarme un par de horas leyendo y leyendo. Muchas veces tengo que controlarme bien el tiempo porque si no no me centro en mis propios proyectos, saberse la teoría está muy bien pero hasta que lo llevas a la práctica no aprendes de verdad.

Me fijo bastante en lo que hacen otros bloggers y cómo: el diseño de sus blogs, cómo escriben, sobre qué, la frecuencia con la que lo hacen, etc… Y en muchas ocasiones veo como una gran mayoría de ellos meten a menudo “post de relleno” únicamente para llegar a un número de artículos publicados al mes.

cuantos articulos escribir en un blog

 

¿Deberías hacer artículos de relleno para mantener a tus lectores enganchados al blog?

Creo que es una corriente que se ha extendido mucho estos últimos años: Crear X número de post al mes para que los lectores visiten frecuentemente tu blog.

Está claro que si escribes una vez al año, las visitas no serán las mismas que si escribes dos artículos semanales. Pero… ¿cuánto más contenido más visitas? La respuesta es definitivamente no. Muchos lo creen así, pero yo creo que hay que tener un término medio y sobre todo aportar con cada artículo algo de valor (o al menos en la mayoría de los posts).

Yo personalmente los sitios que más visito no son los que publican con mucha frecuencia, sino los que sé que me van a aportar algo (aunque sea motivación) en cada artículo. Esos son los buenos blogs.

Hace poco hice limpieza en mis marcadores, hace tiempo agregué sitios que pensaba que eran de calidad porque había leído uno o dos artículos muy buenos. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que para leer un artículo de calidad tengo que leer muchos más que no son de calidad, es decir, hay más artículos de relleno que otra cosa. El simple hecho de meterme a ver de qué va cada entrada nueva ya me hace perder un tiempo que podría estar empleando en otra cosa.

perder el tiempo

¿Si publico mucho acabaré bajando la calidad de mis artículos?

No obligatoriamente, pero si te fuerzas a escribir muchos artículos al final se te acabarán las ideas y las fuerzas, bajando así el listón. Hay bloggers que a pesar de que escriben semanalmente mantienen casi siempre un nivel más que aceptable, esto a los lectores nos encanta, pero no todo el mundo puede hacerlo.

Sinceramente, prefiero mil veces un blog que publique un artículo de calidad cada dos semanas que un blog que publique dos o tres artículos semanales de mediana calidad. Hay demasiados blogs escribiendo sobre lo mismo, si quieres destacar y marcar la diferencia no puedes ser uno más y escribir por escribir (como estoy haciendo yo ahora mismo, pensarás jaja).

escribir por escribir

 

En definitiva, lo que quiero transmitirte con esto es que si tienes un blog no estás obligado a publicar cada semana, investiga un poco, lee a otros bloggers, apúntate las ideas que te vayan surgiendo y cuando veas que tienes algo sobre lo que nadie o muy poca gente haya escrito lánzate. Tus lectores seguramente lo agradecerán.

¿Tú qué opinas? ¿Has contado ya las entradas de tu blog que se pueden considerar “de relleno”? Déjame un comentario más abajo si te apetece, ¡estaría bien hacer una especie de debate sobre este tema! Un saludo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+12Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

8 thoughts on “¿Escribir artículos de relleno está bien?

  1. Opino como tú.
    Se puso de moda eso de “escribe un post todos los días”, porque era la receta que daban algunos bloggers populares, y al final pasa lo que pasa: que el contenido acaba siendo mediocre y para salir del paso.
    Yo creo que es mejor un buen post a la semana que cinco malos. Pero también es necesario un mínimo de frecuencia.
    En el equilibrio está la virtud, pero alcanzarla es pura teoría 😉

    1. No podrías describirlo mejor, has resumido exactamente lo que quería transmitir con el artículo.
      Ni escribir un artículo cada mes, ni 5 a la semana sin ninguna calidad.
      ¡Un saludo y gracias por comentar Javier!

  2. Hola José! Estoy de acuerdo en que la propuesta de valor es lo más importante, también concuerdo en que cuando lees bastante ves que hay temas que son muy recurrentes, vamos los típicos que todo el que tiene un blog de X tema va a escribir un artículo sobre Z… Al final, importa lo que digas y cómo lo digas, mirando siempre a quien lo dices, de ahí la autoridad de tu sitio te ayudará a ser más visible. A mi me gusta mucho el marketing de atracción y sobre esa base escribir sobre una temática a un nicho de mercado de modo que logres estar presente con tu contenido en todos los momentos que este nicho investiga y busca información y no se repita de alguna manera ese contenido en algún otro sitio es complicado, a no ser que sea un mercado sin competencia que de ser así seguramente será porque no le interesa a nadie 😉 nada que lo que quiero decir es que no estoy de acuerdo con el relleno, pero que no siempre vas a escribir sobre algo totalmente novedoso! Un saludo

    1. Muy buenas Maria del Carmen, creo que algo totalmente novedoso es difícil hoy en día (a no ser que sea como bien dices un nicho muy poco competido) pero lo que sí creo que es que se puede buscar ese punto de originalidad que muchos no dan.

      Por ejemplo, de todos los blogs que tenía en marcadores, me di cuenta de que muchos tenían artículos calcados, simplemente puestos con otras palabras. Te lees uno y te lees otro, ¡y es que es exactamente lo mismo! Con aportar un truquillo nuevo por ejemplo, habría cambiado la cosa. Hay mil artículos sobre cómo crear un blog por ejemplo, ¿pero porqué no buscas una oferta de hosting o algo que de valor a tu artículo? A eso me refiero, siempre se puede aportar algo más. A los calcos es a lo que yo llamo artículos de relleno jaja.

      ¡Un abrazo y gracias por comentar! 🙂

  3. Hola Jose,
    yo escribo una vez a la semana. Tampoco me parece una frecuencia tan bestial como para no poder sacar entradas decentes. La verdad es que todo lo que he escrito es porque he considerado que vale la pena, me refiero al tema en sí. No copio a nadie ni lo haré, pero tampoco pienso en escribir contenido original porque lo veo bastante imposible. Voy bastante a mi bola.
    En autores que publican mucho sí que he visto algunos artículos que daba la impresión de estar ahí un poco por compromiso. A mí me parece que con esto de publicar mucho con regularidad lo que se busca es lo que busca en general alguien que busca trabajo: distinguirse de los demás, porque somos muchos en la jungla. Digo esto porque también es lo que intento yo, no sé si lo consigo, pero cierto es que de mi tema no hay mucha gente que publique con regularidad.
    Saludos 🙂

    1. Hola Carolina, si lo haces a tu bola y con tu estilo ya estás redactando contenido original. La cosa es no forzarse cada semana a escribir X artículos aunque no tengas ideas, yo creo que es preferible pensar buenas ideas que a tus lectores les sean útiles.

      En cuanto a lo de distinguirse, no estoy muy de acuerdo, yo creo que para destacar es mejor ofrecer algo de muchísimo valor (una mega guía, un producto nuevo, una oferta, etc…) que muchos artículos que no aporten demasiado. También es verdad que escribir con cierta frecuencia ayuda a aumentar la visibilidad y a mantener a tus lectores “enganchados”, una vez a la semana como tú haces está muy bien por ejemplo.

      ¡Un saludo y muchas gracias por comentar! 🙂

  4. Hola Jose, coincido contigo y con la mayoría de los comentarios.
    Más vale escribir menos y que lo que se escriba sea de calidad.
    Tener la presión de tener que escribir 5 artículos a la semana por ejemplo, creo que a la larga puede producir el efecto contrario del que se espera, que nuestros seguidores pierdan el interés porque se hacen artículos repetitivos o de temas que todo el mundo conoce y ya a nadie le interesan.
    Genial abrir un debate sobre este tema, porque a veces he leído artículos en otros blogs que justo aconsejan lo contrario, que se escriba incluso todos los días… ¿Quién tiene tiempo y sobre todo ideas para no repetirse y mantener el interés de sus seguidores? Si el blog se escribe entre varios expertos, entonces perfecto, pero una persona sola yo tengo mis dudas.
    Gracias Jose, un saludo.

    1. Así es Magui, por eso decidí escribir este artículo, porque parece que ahora la “moda” blogger es escribir cuanto más mejor, pero la mayoría de las veces esto es contraproducente. Un claro ejemplo son los chicos de No Sin Mis Cookies, que empezaron escribiendo todos los días y luego se dieron cuenta que sus lectores empezaron a pedir menos cantidad y más calidad (y ahora han rebajado a 2 artículos por semana y les va mejor).
      La clave está en encontrar un equilibrio, sin presionarte, trabajar sobre unas ideas pensadas con anterioridad y desarrollar tranquilamente cada artículo.

      Muchas gracias por pasarte por aquí Magui, ¡un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *