micronicho de clickbank

Experimento 1: Micronicho de Clickbank

El laboratorio abre sus puertas, ya es hora de empezar con los experimentos SEO, una sección donde voy a ir probando diferentes cosas y creando nuevos proyectos, explicando paso a paso cómo los he creado, cómo están posicionados y cuánto dinero me están dando. Como es el primer experimento no quiero empezar la casa por el tejado, quiero comenzar con algo fácil que cualquiera con conocimientos básicos puede hacer.

¿Cómo se me ocurrió la idea?

Yo os explico paso a paso cómo he realizado mi proyecto, pero creo que es esencial que vosotros sepáis cómo encontrar vuestros propios métodos e ideas. Desde que empecé en este mundillo, me ha gustado mucho la afiliación como forma de monetización, por eso desde que descubrí Clickbank me quedé enamorado. He estado usando Clickbank para promocionar productos de muchas formas, sobre todo con micronichos atacando diferentes palabras clave. Todos han sido micronichos enfocados a palabras clave con 8000 – 10.000 búsquedas mensuales, pero esta vez voy a hacer algo completamente diferente: Un micronicho que ataque palabras clave muy muy poco buscadas (300 búsquedas o menos). ¿Por qué se me ocurrió esto? Vamos a verlo rápidamente.

Una de las cosas que suelo hacer habitualmente y con la cual aprendo muchísimo, es espiar a la competencia. No os podéis imaginar la de cosas que se pueden sacar en claro. Resulta que andaba espiando a uno de mis competidores cuando di con esto:

 

nichos clickbank
He borrado parte de las direcciones por privacidad. No me gusta desvelar públicamente proyectos de nadie.

¡Vaya mina de oro! Nada más ver esto ya sabía lo que estaba haciendo este tío, se ve a leguas que tiene un montón de micronichos enfocados a clickbank (ya que muchas de las direcciones son directamente el nombre del producto a promocionar). Investigué un poco para ver cómo lo tenía montado, y eso fue lo que me dio la idea de este primer experimento: El dueño de todo esto ha creado nichos enfocándolos únicamente a palabras clave de muy pocas búsquedas pero muy específicas. Búsquedas que van buscando una solución a un problema.

Eso sí, no se trata de los típicos micronichos con 3 o 4 artículos de 350 palabras, ya que apenas tendría visitas. La mayoría de los nichos tienen una gran cantidad de artículos, cada uno enfocado a una long tail, por lo que sumando todas las palabras clave atacadas la cantidad de búsquedas es bastante considerable.

 

¿Qué ventajas tiene hacer un proyecto de este tipo?

Nunca había probado a hacer nada similar con Clickbank, así que intenté sacar las ventajas que tiene este tipo de proyecto:

  • Muy poca competencia, lo que se traduce en un fácil posicionamiento para cada long tail. Por lo que investigué, el linkbuilding que hace es casi nulo, posiciona prácticamente haciendo buenos artículos.
  • Las visitas son extremadamente segmentadas, por lo que son usuarios que van buscando algo muy específico. No va a actuar de la misma manera alguien que busca “dejar de fumar” que alguien que busca “necesito un tratamiento para dejar de fumar“. Este último usuario va a convertir mucho mejor si estás promocionando un producto para dejar de fumar.
  • Algunos de sus blogs tienen una cantidad de visitas asombrosas únicamente posicionando long tails. En definitiva, no hace falta ir a por una palabra clave súper buscada.

Por contra, si queremos tener bastantes visitas habrá que generar bastante contenido.

Una de las cosas que suelo mirar para ver si a mi competencia le está marchando bien este tipo de proyectos es mirar la fecha de renovación del dominio. Si vemos que va renovando los dominios, es que ese proyecto le ha dado beneficios suficientes como para no darlo por perdido (o al menos tiene esperanza en ello). En este caso, la mayoría de dominios habían sido renovados recientemente.

 

Buscando un nicho sin competencia para Clickbank

Manos a la obra, pero… ¿cómo empiezo? Tengo dos opciones: Buscar palabras clave con pocas búsquedas y poca competencia para luego intentar buscar un producto de ClickBank que encaje, o irme directamente a ClickBank, buscar un producto que me guste y luego ya buscar las palabras clave. Yo he optado por la segunda.

Esto es lo que hago yo para buscar un buen producto en ClickBank, hay mil maneras, pero esta es la que me gusta:

Vamos a “Mercado” y pinchamos sin poner nada en la lupa de búsqueda para que nos aparezcan todos los productos que hay disponibles ahora mismo:

 

productos de clickbank

 

Y ahora vamos filtrando los resultados para segmentar y dar con un producto que se adapte a nuestros gustos. Yo por ejemplo busco que “Idioma requerido” sea español y que la gravedad mínima sea 2. Ahora veremos qué es la gravedad en Clickbank.

 

gravedad clickbank

 

Por defecto los resultados se ordenarán por popularidad, pero yo prefiero ordenarlos por gravedad. ¿Qué es esto? No se sabe a ciencia cierta ya que es un algoritmo interno que usa la propia empresa, pero viene a significar el número de afiliados que han tenido éxito en los últimos 2 meses aproximadamente. Esto nos da un dato fiable de la conversión que tiene un producto. Eso sí, recomiendo descartar los que tienen una gravedad altísima porque normalmente son productos quemadísimos ya, promocionados hasta la saciedad.

Ahora simplemente es cuestión de buscar un producto que nos guste, podemos pinchar en las categorías si queremos filtrar más aún los resultados. Recomiendo pinchar en los productos que nos gusten y ver cómo es la landing page, esta debería ser atractiva, no muy spammer, y con un botón de compra muy visible.

 

Buscar palabras clave sin competencia y dominio

Tenemos ya un par de productos seleccionados, con buena gravedad, que pagan bien y que tienen una buena landing page. Es hora de comprobar si para ese producto tenemos palabras clave con pocas búsquedas y poca competencia, ya que esa va a ser la táctica de ataque. Abrimos el planificador de palabras clave de Google, introducimos la palabra clave relacionada con nuestra búsqueda (por ejemplo “fumar” si tu producto es un ebook con un método para dejar el tabaco) y filtramos así:

 

filtro planificador palabras clave google

Tendremos como resultado un montón de long tails con menos de 1000 búsquedas mensuales. Si seguimos con el ejemplo, para la palabra clave “fumar” nos aparece lo siguiente:

 

palabras clave clickbank

 

He señalado con una flecha roja las que son buenas palabras clave, ¿por qué? Pues sencillamente porque son búsquedas muy segmentadas que tienen un enfoque perfecto para nuestro producto de clickbank. Alguien que busque “como dejar de fumar fácilmente” tiene más posibilidades de comprar el producto que estás promocionando que alguien que busque “dejar de fumar gratis” (marcado con una equis en la imagen).

Si no encuentras muchas palabras como estas, no es un buen producto para promocionar así que tendrás que buscar otro. Si por el contrario hay bastantes, vas por buen camino. Es importante comprobar la competencia que tienen estas búsquedas, haré un artículo detallado más adelante, pero por ahora simplemente busca en Google esas palabras y comprueba que no haya páginas importantes posicionadas en los primeros puestos ni micronichos con la palabra exacta.

Actualización: Aquí está el artículo para estudiar la competencia que prometí.

Después de comprobar que no hay demasiada competencia para bastantes keywords, nos vamos a Godaddy para comprobar si hay algún dominio disponible. Nos vamos concretamente al Bulk Domain para comprobar a la vez muchos dominios, copiamos algunas keywords que nos hayan convencido, seleccionamos los TLD .com, .net y .org y listo. Si seguimos con el ejemplo, podríamos ponerlo tal que así:

registro dominio godaddy

Pinchamos en “Ir” y automáticamente Godaddy nos dirá los dominios que están libres. En este caso:

dominios clickbank godaddy

 

Como vemos en este caso, casi todos los dominios están disponibles. Un buen dominio que podríamos comprar sería quierodejardefumar.org, por ejemplo.

 

Puesta a punto del micronicho, qué he hecho hasta el momento

Por el momento no voy a decir el dominio que he comprado ni las palabras clave que voy a atacar, pero sí quiero poneros en situación para que veáis cómo va a avanzar el experimento. El producto que voy a promocionar tiene una gravedad de más de 10, cuesta unos 25$ de los cuales me llevo el 75% por cada venta. El dominio que he comprado no llega a las 300 búsquedas mensuales pero tiene muchísimas long tails que atacar, por lo que en total vamos a poder tener unas visitas considerables.

¿Qué he hecho hasta el momento?

  • Comprar una buena plantilla desde Themeforest. Hay themes para aburrir, así que no ha sido difícil dar con uno que me gustara. Recomendación: Para promocionar productos de clickbank sirve cualquier plantilla, pero yo prefiero una que tenga un sidebar derecho grande, que sea muy simple, responsive y que no esté recargada con demasiadas imágenes, banners o sliders.
  • Instalar en WordPress los plugins básicos, los cuales veremos en la siguiente entrada que haga del experimento.
  • Poner Analytics y enviar la web a Webmaster Tools.
  • Escribir los dos primeros artículos.
  • Crear una pequeña imagen del producto a promocionar y ponerla en el sidebar derecho. Le he puesto colores llamativos para que destaque.

Como este artículo se está haciendo bastante largo lo dejo aquí y en el próximo capítulo del experimento ya contaré con más detalle todo el proceso de creación del blog, qué he estado haciendo y cuáles van a ser los objetivos a corto plazo.

 

objetivo a corto plazo

Creo que puede ser un experimento bastante interesante y que la mayoría de vosotros podría hacer sin problema, además creo que puede ser muy rentable ya que los gastos van a ser mínimos, con un par de ventas que hiciera al año ya saldríamos en números verdes (aunque vamos a intentar hacer muchas más ventas, por supuesto). Sin más, ¿qué os parece el experimento? ¿Le veis futuro? ¿Pensáis que es una pérdida de tiempo? ¡Espero vuestras opiniones aquí debajo, en los comentarios!

Por último decirte que si te está gustando el contenido que estoy publicando estas primeras semanas de vida, te puedes suscribir utilizando el recuadro que verás más abajo, tengo pensadas muchas sorpresas para mis suscriptores. ¡Un abrazo!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook4Share on Google+1Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

21 thoughts on “Experimento 1: Micronicho de Clickbank

  1. Hola José, hace unas semanas que descubrí tu blog y estaba esperando que empezaras ya con algún experimento de este tipo.

    Te animo a que sigas y no pares, con este experimento y con los que vengas. Yo estoy metido en el ajo ahora con micronichos con Adsense, aunque llevo tiempo dándoles vueltas a empezar algo con ClickBank; pero no puedo abarcar todo. La afiliación bien llevada es muchísimo más rentable que Adsense (lo que pasa es que a mi me gusta sufrir, jejejeje).

    Espero el próximo capítulo pronto. Saludos!!

    1. Hola Darío, muchas gracias por comentar.

      Me alegro que te haya gustado este primer experimento. Si te digo la verdad, a mi me encanta Adsense y durante mucho tiempo estuve monetizando solo con eso. Pero pronto me dí cuenta de que hay que diversificar todo lo que se pueda el trabajo, si te centras solo en una fuente de ingresos puede fallar y dejarte seco. Además, probando otros métodos aprendes cosas que de otra forma no aprenderías.
      Por eso te animo a que pruebes alguna que otra forma de monetización jeje, yo también era un cabezón del Adsense (y lo sigo siendo) pero prefiero diversificar un poco.

      Un abrazo y espero que te gusten los próximos capítulos 🙂

    1. Gracias Juan, me alegro que te haya gustado 🙂
      Espero que salga bien este primer experimento y que pueda poner unos resultados positivos. ¡Trabajaré duro para ello!
      Un abrazo!

  2. Me encantan estos experimentos en vivo. He visto alguno en blogs yankis y son geniales. Aunque también te digo que por allí sólo revelaban el nicho y el dominio cuando ya estaba todo bien avanzado, para evitar que alguien te robe la idea, SEO negativo de la competencia, etc.

    Saludos

    1. Exacto, eso es lo que pienso hacer. De momento no desvelar keywords ni dominio por si algún cabroncete intenta joderme… ¡Hay que ser precavido! jeje

      Saludos

  3. Hola buenas he estado leyendo el post y me ha parecido muy interesante porque estaba interesada en el tema de los micronichos y pensaba crear tiendas o productos de afiliado e incluso monetizar con Adsense pero no se me había ocurrido la idea de Clickbank que me parece bastante interesante así que buscaré más información sobre como hacer nichos y tal a ver si gano algún beneficio
    PD: echaré algún vistazo a tu web a ver si encuentro más joyitas como esta 😛

    1. Muy buenas,

      me alegro que te haya gustado el artículo 🙂 me encantan los micronichos! La idea de Clickbank puede ser una buena opción, pero te recomiendo estudiar mucho el mercado y el producto que vayas a promocionar, no es tan fácil como ganar dinero con Adsense.
      A ver si actualizo el experimento para que podais leer los avances y aprender algo más ^^

      Un saludo y gracias por comentar.

      1. En primer lugar gracias a tí por responderme, es que estoy interesada en el tema de los micronichos porque empecé a ganar dinero por internet con PTC y páginas que pagan por clicks y referidos pero me gustaría tener unos ingresos más consistentes sin riesgo de que una página cierre de un día a otro y por eso quiero aprender el tema de los micronichos aunque parece que lleva bastante esfuerzo si que es cierto que cuando tienes todo hecho después apenas le tienes que dedicar tiempo y ganas dinero así que es increíble.

        Por último si fueses tan amable de decirme algunos trucos o páginas donde aprendiste a hacer todo esto estaría genial así puedo ver cómo lo hace más gente y mejorar.

        Un saludo y que tengas un buen día 😛

        1. Muy buenas 🙂
          La verdad es que al principio desespera bastante el tema de los micronichos, cuando ves que le estás dedicando mucho esfuerzo y apenas tienes ingresos. Pero es parte del juego, si trabajas duro al final tienes tu recompensa, y como bien dices, el trabajo va siendo cada vez menor.

          El tema de los PTC y demás páginas así no lo recomiendo en absoluto.

          En cuanto a páginas, pfff, tengo muchísimas en favoritos, tanto en Español como en Inglés. Te recomiendo las webs de Dean, Chuiso y Alex Navarro por ejemplo, de habla hispana son de las mejores.

          Un saludo.

          1. Pues la verdad es que la paciencia no pasa nada con el tema PTC aunque no sea gran cosa si que he conseguido hacer algo de dinero que me sirve para invertirlo en hosting y tal para el tema micronichos y si consigo avanzar y demostras mis ganancias haría vídeos y tutoriales para que más gente pudiese ganar como yo y de paso sacar partido a Youtube.
            Muchas gracias por tus consejos, la web de nicho me la he visto de arriba a abajo ahora estab viéndome la de Patt Flynn que el inglés se me da bien pero miraré las otras dos recomendaciones.

            Muchas gracias ^^

  4. Saludos José
    Llegue aqui gracias a Dean que me recomendo que te leyera, estoy comenzando en este mundo y soy muy partidario de “aprender haciendo”…Mi intencion es autoformarme sistematicamente para algun dia vivir de esto.
    ¿Me recomendarias comenzar un nicho con AdSense o con afiliacion? mi objetivo inicial es desarrollar algunos conocimientos sobre monetizacion y ver mi primer dolar para motivarme aun mas ¿Cual de estas 2 opciones recomiendas para un novato como yo?

    1. Hola Denny,
      si eres 100% novata te recomiendo que comiences a leer mucha información sobre linkbuilding, seo, micronichos, etc… En mi blog voy a ir publicando experimentos y proyectos que hago y podrás ir aprendiendo paso a paso.

      Creo que para empezar, la mejor opción son los micronichos. Es muy fácil configurar Adsense y ganar tu primer dólar. La afiliación es quizá más rentable, pero exige más esfuerzo y conocimientos, por eso siempre recomiendo empezar con Adsense y nichos.

      Un abrazo!! 🙂 Espero haberte ayudado, cualquier duda pregúntame sin problema.

  5. Creo que hay un error en el artículo, si no he leído mal dices de poner competencia baja en el keyword planner, esta competencia no está referida a la competencia en buscadores, sino a la competencia en anunciantes, con lo que deberías buscar competencia media/alta siempre.

    1. Hola Juan muchas gracias por pasarte y comentar.

      No, en el keyword planner no digo de poner competencia baja, de hecho si te fijas en la imagen no selecciono ni competencia baja, ni media, ni alta. Simplemente quiero keywords con menos de 1000 búsquedas.

      En este experimento nos da absolutamente igual la competencia en Adwords ya que la monetización no va a ser con Adsense (al menos no la fuente principal de ingresos). Va a ser con Clickbank o con un infoproducto propio. Nos da igual lo que pague Adwords.

  6. Hola tocayo enhorabuena por el blog, lo he conocido hace un par de días en wontalia y que gustazo.

    Perdona la ignorancia pero no conozco clickbank, sigue siendo afiliación verdad? Yo no me he puesto aún a monetizar porque primero estoy intentando tiendas online, pero también me gustaría promocionar productos con enlaces de Amazon o de otras tiendas online.

    A ti cual es la forma que me te gusta para monetizar? Y la que te parece más fácil?

    Un abrazo!

    1. Ey muy buenas Jose, me alegro que te haya gustado el blog.

      Así es, clickbank es pura afiliación, es una plataforma donde puedes encontrar muchísimos productos para promocionar. De todo tipo la verdad, aunque lo que más encontrarás son ebooks y cosas así.

      Las tiendas online, has empezado por lo más difícil jaja. Al menos para mi.

      A mi las que más me gustan son Adsense (más fácil imposible) y afiliación (Clickbank, Amazon, otros…). Son las más fáciles para empezar. Ahora quiero explorar otros mundos de monetización jaja ya os contaré en próximas entradas.

      Un abrazo Jose gracias por pasarte.

  7. Hola en primer lugar Jose felicitarte por el articulo esta muy bien explicado, me gustaria que comentaras
    que tipo de conversiones estas teniendo con clicbanck. Yo soy afiliado de clickbanck pero no tenia conversiones.
    Y lo he dejado un poco en el olvido,lo que estoy tratando ahora tambien es como Jose con tiendas online.

    Si sabes de alguna estrategia para llevar trafico cualificado seria de gran ayuda. Un saludo

  8. tu blog es un descubrimiento, pero tengo una pregunta en el experimento y análisis que indicas vemos como espías a la competencia descubriendo un montón de sites alojados en el mismo hosting o ip con la técnica de ip reverse, igual que tu en ese análisis también google puede identificar esos enlaces del mismo originen de ips plenamente identificable como patron de PBN mal montada y penalizable, no tendria que estar cada web en un hosting distinto o ip de clase C disinta???

    1. Hola Christian, descubrí a este tio que tenía un montón de nichos alojados en el mismo hosting, pero eso no significa que los estuviera enlazando entre ellos (la verdad, no me acuerdo si lo hacía o no).
      Si no los enlazala entre ellos da lo mismo que los tenga alojados en el mismo servidor 🙂
      ¡Un abrazo!

  9. Oye tio, tremendo Déjà vu al ver el capture de todos esos nichos, hace pocos dias tambien los había visto, inclusive los copie en un bloc de notas para analizarlos luego, después de ver que era solo click bank lo deje hasta hay. eran hasta hace poco 99 dominios!.

    Tu experimento me parece genial, voy a revisar si ya tienes la segunda parte!

    Saludos, Excelente blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *