pasos para crear nicho

26 pasos para crear un nicho (checklist)

Muy buenas amigos y amigas, ya tenía muchas ganas de volver con un nuevo artículo. He estado dándole vueltas a la cabeza pensando qué camino quiero que tome este blog, empecé un poco “random” hablando de muchos temas y demás, pero no me gusta eso.

Después de poner sobre la mesa varias ideas creo que voy a focalizarme en todo el tema que tiene que ver con los nichos (micro, multi, macro, y todo lo que empiece por m jaja), pasando desde cómo encontrarlos a su optimización, creación de contenidos, linkbuilding, monetización, etc…

También quiero darle sentido al “Lab” de JoseLab y seguir publicando experimentos SEO, tengo algunos en mente que creo que os gustarán.

¿Qué os parece? ?

Para comenzar este nuevo enfoque voy a ir publicando una serie de artículos, todos ellos de forma ordenada, para conformar lo que quiero que sea una gran guía gratuita sobre nichos. ¡Así que vamos a ello!

crear nicho

Puntos a seguir para crear una página nicho

Quiero comenzar esta serie con un primer artículo-capítulo que contenga todos los pasos a tener en cuenta a la hora de crear un nicho, esto es, una especie de lista o checklist que te sirva como esquema para revisar si te falta algo.

Encontrar buen nicho

check 1 – Buscar nicho/mercado bueno. Mediante diferentes técnicas buscar nichos que a simple vista parezcan potencialmente rentables.
check 2 – Localizar e investigar buenas keywords relacionadas (keyword research). Obtenemos así todos los términos relacionados con nuestro nicho para organizarnos bien el contenido y saber qué keywords tendremos que atacar con más fuerza.
check 3 – Estudiar competencia. Comprobar que no va a resultar imposible escalar en los resultados de búsqueda. En este artículo (estudiar competencia palabras clave) explico de forma resumida y sencilla cómo hacerlo manualmente.
check 4 – Estudiar posibles formas de monetización. Antes de lanzarse al vacío investiga qué productos podrías vender, si hay programas de afiliación, cuál es el CPC de las keywords principales, si sería viable vender infoproductos…

En definitiva se trata de ver las posibilidades que tiene el nicho para obtener ingresos.

check 5 – Estimar posibles ganancias potenciales / Calcular gastos teóricos. Una vez tengas claro cómo podrías monetizar el nicho, haz una estimación de los ingresos que tendrías y de los gastos, para sacar una aproximación de los beneficios netos.

Evidentemente serán cifras muy variables que deben servirnos como mera orientación para descartar o seguir con el proyecto. No gastes tus esfuerzos en un nicho que ya de antemano sabes que dará poco dinero.

monetizar nicho

 

Montar sitio

Una vez tenemos claro que vamos a atacar ese nicho debemos construir nuestra plataforma. Estos serían entonces los siguientes pasos.

check 6 – Comprar hosting. Veremos en profundidad cuál es el mejor hosting para cada tipo de nicho y las características que debemos buscar.
check 7 – Comprar dominio. Debemos escoger bien la dirección de nuestro sitio. Podemos comprar un dominio nuevo (de marca o EMD) o uno expirado que ya tenga autoridad. Comprueba con Archive.org el contenido que tenía antes y con Ahrefs la calidad de los enlaces que apuntan a ese dominio.
check 8 – Instalar WordPress.
check 9 – Instalar plantilla. Elige un buen theme, atractivo para el usuario y funcional/optimizado de cara al SEO y los buscadores. Veremos los mejores themes para nichos que yo suelo utilizar, pero por el momento te recomiendo pegarle un vistazo a los que se venden en ThemeForest.

plantillas para nicho

check 10 – Optimizar y configurar WordPress. Instalar WordPress y quedarse tan pancho es un grave error. Configura aunque sea lo básico para tener WordPress lo mejor optimizado.
check 11 – Instalar plugins básicos. Una de las mejores cosas de WordPress es que tiene infinidad de plugins extremadamente útiles, así que vamos a aprovecharlo. Tampoco es cuestión de instalar cientos de plugins.

Veremos cuáles son los esenciales y cómo configurarlos.

check 12 – Instalar Analytics y Search Console. Dos herramientas de analítica básicas que deberíamos meter en cualquier proyecto que se precie.
check 13 – Crear sitemap y enviarlo a Search Console. Paso básico para que Google tenga una idea clara de las páginas que componen tu sitio y sus malditas arañas puedan caminar con mayor facilidad por ellas.
check 14 – Crear logo y favicon. ¡Vamos a darle un toque personal a nuestro nicho! Diferénciate del resto y cuida el diseño. Los pequeños detalles se notan. Tampoco te olvides del favicon, el pequeño icono que sale en la pestaña de los navegadores cuando entras a un sitio o cuando la guardas en favoritos por ejemplo.

Veremos algún truquito para hacer logos gratis y rápido 😛

check 15 – Realizar la estructura web. ¡No comiences a publicar contenido por publicar, sin ningún tipo de orden! Gravísimo error. Define tus palabras clave fuertes y tus palabras clave secundarias, dependiendo del número de búsquedas y relevancia que tengan dentro de tu sector.

Realiza un esquema de cómo vas a organizar tu sitio, definiendo tus categorías o secciones principales, pensando cómo estarán configuradas las subsecciones, etc…

esquema estructura web

En este aspecto tenemos muchas opciones: hacer estructura SILO, publicar todo como entradas, como páginas, combinar ambas, utilizar las categorías de WordPress para las secciones fuertes, etcétera, etcétera…

Veremos este punto en profundidad y con un par de truquitos que seguro os parecen interesantes.

check 16 – Redacción y publicación de contenidos iniciales. Móntatelo como quieras (compra o redacta tú mismo el contenido) pero empieza a publicar ya mismo los primeros contenidos. Demuestra a Google que vienes con fuerza y con textos que están deseando ser leídos por los usuarios.
check 17 – Realizar revisión SEO-Onpage para comprobar que está todo perfecto. Si ya has realizado los puntos anteriores tendrás un nicho recién nacido que necesita ser revisado. Haz una pequeña auditoría para comprobar que el Onpage del sitio no tiene errores graves.
check 18 – Comenzar a captar emails. Iba a poner este punto como opcional pero qué cojones, yo creo que en todos los nichos se pueden captar mails para luego monetizar. El poder del email marketing es brutal, así que cuanto antes te pongas manos a la obra mejor.

capturar mails

Veremos diferentes técnicas y plugins. De momento, te dejo con esta alternativa gratuita: Icegram.

 

Linkbuilding

check 19 – Creación de perfiles sociales. Vamos a considerarlo parte del linkbuilding porque en todos ellos meteremos un enlace. Créate las redes que consideres necesarias, yo recomiendo las más populares como Twitter, Facebook, Google Plus y si eso Instagram.

Si estás muy perro, automatiza tareas como la publicación de contenidos. Intenta generar algo de actividad. Por aquí te dejo una estrategia que seguí yo con mi Twitter que no me fue mal: Estrategia para ganar seguidores en Twitter. Y por aquí el balance final.

check 20 – Linkresearch para obtener enlaces de la competencia. Espiar los enlaces que tiene la competencia es siempre buena idea. Si esas páginas están en el top es que no tendrán malos enlaces ¿no? (bueno, a veces… pfff jaja). Pégale un vistazo a sus backlinks y saca todos los que puedas replicar.
check 21 – Buscar enlaces propios o tirar de tu propia lista. Intenta encontrar nuevos enlaces por tí mismo. Este truco para encontrar buenos backlinks te será de gran ayuda. Si ya tienes una lista de sitios donde dejar enlaces hacia tu sitio ¡dale caña!
check 22 – Definir estrategia a seguir. Estudia la frecuencia a la que vas a hacer los links para ser progresivo, estudia el porcentaje de anchors a utilizar, el porcentaje de follow/nofollow, a qué secciones del nicho vas a dar más fuerza…

linkbuilding estrategia
Chavalín trazando estrategia de linkbuilding

En definitiva, crea una estrategia de linkbuilding coherente con el nicho que vas a atacar, quizás estudiar a tu competencia en este aspecto te sea de utilidad.

 

Tareas extra

check 23 – Crear calendario editorial para la publicación de nuevos contenidos. No queremos crear un nicho, meterle los contenidos iniciales y dejarlo así para siempre. Vamos a organizarnos para meter contenido fresco cada X tiempo.
check 24 – Monetizar. Las visitas comienzan a subir así que ya es hora de comenzar a ganar dinero, de implementar los primeros sistemas de monetización para ver los primeros ingresos.
check 25 – Realizar experimentos para mejorar la conversión. Nunca dejes las cosas como están, intenta mejorarlas. Experimenta todo lo que puedas para mejorar tus datos de conversión y ganar así más dinero con la misma cantidad de visitas.

experimentar monetización

check 26 – Monitorizar posiciones de keywords. Vigila tus palabras clave principales para saber en todo momento qué posición ocupan en los resultados de búsqueda. Veremos las mejores herramientas para ello.

 

Creo que no me dejo nada en el tintero, al menos de los pasos básicos. Si se te ocurre alguna cosa más que debería añadir no dudes en dejarme un comentario.

Por supuesto si te ha gustado te agradecería que lo compartieras en las redes sociales con los botones que tienes justo aquí debajo jeje. Espero que te haya sido útil.

¡Nos vemos muy pronto con nuevos contenidos y sorpresas!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+20Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

6 thoughts on “26 pasos para crear un nicho (checklist)

  1. que tal jose ya te habias perdido jeje pero que bueno poder leer uno mas de tus artículos, la verdad es que hace poco conoci tu blog por medio de blogger3cero y es que me pareció muy bueno que ya hasta me decidí por lanzar mi micronicho, haber que tal me va. Saludos!!

    1. Muy buenas Yordi, sí que me había perdido si jajja
      Me alegro que te hayas lanzado a crear tu primer micronicho, así es como mejor vas a aprender!! Ya me contarás cómo evoluciona!
      ¡Un abrazo!

  2. ¡Vamos Jose! A darle caña, me alegra que ya tengas un rumbo fijo para el blog, además en tu temática que no controlo mucho y de la que me gustaría aprender más.

    Dentro de poco voy a sacar un micronicho especifico y además local y siempre vienen muy bien los tips que tengas.

    Además me he enterado de que andas haciendo experimentos en Webpositer a ver cuando van saliendo las primeras pruebas del laboratorio a la luz que estoy deseando verlas, jeje.

    Un saludo y espero que todo te vaya genial!

    Mario

    1. ¡Eseee Mariooo!! Gracias por pasarte a comentar!!

      Ya me mostrarás ese nicho, conociéndote seguro que tiene un potencial brutal.

      Siii, llevo ya un par de meses en Webpositer, los experimentos justo esta semana han quedado en un segundo plano ya que tengo que realizar otras tareas más importantes, pero bueno, les seguiré dando caña poco a poco 🙂

      Estamos en contacto Mario ¡un fuerte abrazo!

  3. ¡Buenas Jose!

    Me has dado una alegría al ver que vas a seguir publicando. Siempre me encantó el enfoque práctico que le das a tus experimentos. Centrarse en los nichos me parece una gran idea, tras el boom inicial que hubo hace un par de años parece que se habla mucho menos de este modelo de negocio.

    A ver con qué nos sorprendes en tu próximo artículo :P.

    Un saludo,

    Luis.

    1. Hombre Luisss ¡Veo que tú también has vuelto con fuerza a publicar en tu blog!
      Me encanta el diseño de tu sitio, así que sigue publicando que da gusto leerte! jaja

      Y la verdad es que si, el tema nichos en general ya no está tan de moda, pero a mí me encanta la verdad. También publicaré sobre otras cosillas, pero vamos, quiero estar un tiempo focalizado en ese campo.

      ¡Un abrazooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *