como usar bien las etiquetas en un blog

Cómo usar bien las etiquetas en un blog

¡Qué pasa! Ya estoy por aquí de nuevo. Cuando abro un nuevo proyecto y empiezo a redactar contenido, a publicarlo, siempre me pasa lo mismo… ¿Añado etiquetas o no añado etiquetas? ¿Acaso no basta ya con las categorías? De eso justamente quería hablarte hoy, te voy a dar mi punto de vista y decirte qué hago actualmente. Por supuesto, si tú usas las etiquetas de otra manera házmelo saber en los comentarios ¡siempre está bien debatir y cambiar opiniones!

Cómo uso las etiquetas en WordPress

Desde hace algún tiempo sigo una filosofía clara y sencilla con las etiquetas, al principio me comía mucho la cabeza debido a las múltiples teorías que se escuchan: Google te penaliza si una etiqueta sólo contiene un post, Google te penaliza si un artículo tiene muchas etiquetas, Google te penaliza si bla bla bla…

Decidí simplificar y hacer el uso que yo creo correcto de las etiquetas:

  • Las categorías segmentan el contenido en grandes porciones.
  • Las etiquetas son como pequeñas categorías dentro de categorías.

usar etiquetas en WordPress

Desde mi punto de vista una categoría debe englobar contenido muy genérico dentro de tu web. Por ejemplo, si tienes una web de coches las categorías podrían ser marcas de coches (Renault, Ford, etc…). Las etiquetas deberían servir al usuario a buscar contenido más específico que simples marcas de coche, por ejemplo “tapicería“, “accesorios“, “radios“, “manuales“, etcétera.

Esa debería ser la función principal de las etiquetas, segmentar mucho más a las categorías. Ahora bien, para hacer un buen uso de estas:

  • No tiene sentido usar mil etiquetas para cada artículo. Hay que etiquetar, no sobre-etiquetar.
  • Tampoco tiene sentido lo contrario, usar muy pocas etiquetas en toda la web. Para eso usamos las categorías y ya está.
  • Utilizar etiquetas que se vayan a repetir en futuros artículos. No tiene sentido hacer una etiqueta que sea “Renault Megane modelo 2014 precio” ya que dentro de esa etiqueta sólo estaría 1 o 2 artículos como mucho, es demasiado específica. No uses las etiquetas como keywords.
  • Por supuesto, usa tags relacionadas con el contenido del artículo.

tag en wordpress

Conclusión

Creo que el uso de etiquetas está muy bien para que el usuario pueda encontrar contenido relacionado muy específico dentro de nuestra web. Ahora bien, hacer un buen uso de estas no siempre es fácil, por lo que yo sigo la siguiente regla:

Si se trata de un sitio web grande, un macronicho, utilizo las etiquetas como si fueran categorías más específicas. Por cada artículo 2 o 3 aproximadamente para no marear al usuario. Siempre relacionadas con lo que estoy hablando.

Si se trata de un micronicho o un sitio muy pequeño, directamente no las utilizo. Para eso tengo las categorías, en un sitio web pequeño me sobra con unas cuantas, meter etiquetas sería absurdo.

Así es como yo uso las etiquetas, ¿y tú? Déjame un comentario y cuéntamelo 🙂 ¡Nos vemos en la próxima!

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+7Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *