errores linkbuilding

White Hat SEO: 10 errores que la gente sigue cometiendo

Muy buenas, últimamente estoy hasta arriba de trabajo y no puedo actualizar el blog como me gustaría, pero hoy he podido sacar un hueco para explicar algo importante. Si quieres hacer un buen proyecto serio con una buena campaña de linkbuilding, deberías hacer White Hat (bueno, digamos que White White… más bien tirando a gris, si no te enlaza la gente de forma mágica no es White Hat).

Últimamente estoy dándole caña a Ahrefs para sacar enlaces de calidad de otras webs (ya explicaré esta herramienta próximamente, no te preocupes) y he visto grandes atrocidades. Me dirás… ¡yo ya sé hacer SEO de puta madre! ¡Esto está más que visto! Pues parece que mucha gente no, sigue haciendo las cosas muy mal y por eso me he propuesto crear esta recopilación de cosas que no deberías hacer.

Los 10 errores que no deberías cometer en una campaña de linkbuilding

 

1. Solo enlazar a la home.


No es natural que a una web entren enlaces únicamente a la página de inicio. Intenta tener un equilibrio entre enlaces a la home y a los artículos/páginas.

 

2. No enlazar de forma progresiva.

¿Ves normal que a una web le lleguen 100 enlaces el primes mes y luego el resto del año ninguno o muy pocos? ¡No hombre, no! Organízate bien y hazte un planning a seguir, sé disciplinado, haz X enlaces cada semana pero no malgastes todas tus energías los primeros días.

 

3. Enlaces en footer o sidebar.

Esto funcionaba hace años pero ahora… ¡Es suicidarse! Yo personalmente huyo 100% de este tipo de enlaces, no me gustan para nada. No te digo que tener alguno te penalice directamente, pero sí te digo que no es nada bueno para tu campaña de linkbuilding, no son enlaces de calidad.

enlaces en el footer

 

4. No variar el anchor text.

Por si no lo sabes, el anchor text es el texto que ponemos en cada enlace y debemos variarlo mucho. Si estás intentando posicionar “cocina rusa” no pongas en todos tus enlaces ese texto, intenta usar variaciones. Yo creo que no hay una fórmula mágica ni un porcentaje perfecto, pues depende del tipo de proyecto funciona una cosa u otra, pero esto es a lo que más se debería parecer tu distribución de anchors (pásate por este post de Dean para leer más al respecto):

  • La gran mayoría enlaces de marca y URL exacta: la marca es el nombre de tu dominio, tu branding. “Coca Cola” es un nombre de marca. “JoseLab” es un nombre de marca. Enlaces de URL exacta son enlaces cuyo anchor text es el propio dominio “joselab.com”, “http://joselab.com”, “www.joselab.com”. Como ves hay diferentes variaciones.
  • Una pequeña parte enlaces genéricos: Los típicos “entra aquí”, “mi website”, “os dejo en este enlace”, etc.
  • Una parte más pequeña aún de keyword exacta, sinónimos y long tails derivados.

Repito, no hay un porcentaje maestro que seguir al pie de la letra, pero si tienes algo muy diferente a lo que acabo de comentar posiblemente no estés haciendo las cosas bien.

 

5. Enlaces de calidad ínfima

Este punto daría para un artículo entero así que voy a intentar resumirlo bastante. Enlaces malos hay de mil tipos y colores, y con malos me refiero a que no te van a servir de nada (más bien te van a joder la vida). Entre estos encontramos: enlaces desde webs con muy poca autoridad, webs que no tienen nada que ver con tu temática, webs con poquísimo contenido, granjas de enlaces, reseñas en sitios donde cada artículo es una reseña (hablaremos más adelante sobre esto), etc…

 

6. Enlaces desde webs con la misma IP

Si hacemos linkbuilding desde webs que tienen la misma IP, Google puede pensar que se trata de una red de blogs que utilizamos de forma “fraudulenta” para posicionar proyectos. Tienes que intentar que cada nuevo dominio que enlace a tu web tenga una nueva IP. Tampoco te obsesiones con esto mirando la IP de cada web, simplemente revisa de vez en cuando con herramientas como Ahrefs el trabajo que llevas hecho. Por ejemplo, mira este micronicho:

refering ips

Como puedes ver, apuntan hacia él 31 dominios diferentes (Referring Domains) y cada uno tiene una IP distinta, pues Ahrefs nos dice que hay 31 IPs que nos enlazan (Referring IPs).

 

7. Abusar de la cantidad dejando a un lado la calidad

He visto sitios con miles de enlaces por debajo de otros con unas pocas decenas. ¿Cómo puede ser? Seguramente esos miles de enlaces no son de mucha calidad, más vale pocos muy buenos que muchos mediocres.

 

8. Mala proporción follow – nofollow

Piénsalo. No es normal tener únicamente enlaces follow hacia tu web, debes tener una proporción natural entre follows y nofollows. Como en los anchors, no hay una fórmula mágica (incluso yo pienso que depende del tipo de proyecto que sea) simplemente intenta tener de los dos tipos. Cuantos más follow mejor, eso está claro, pero no subestimes a los nofollow ya que le darán naturalidad a tu estrategia.

 

9. No variar la terminación de los dominios

Naturalidad, métete esa palabra en la cabeza. Si tienes 31 links desde 31 dominios diferentes ¿no es muy sospechoso que todos sean dominios .com? Intenta enlazar desde dominios .net, .org, .edu, .gov, .es ¡variación!

variar dominios

 

10. ¿Y las redes sociales?

En proyectos muy pequeños no tiene por qué ser un error, pero en proyectos de más envergadura es muy sospechoso que tu web tenga cientos de enlaces y no tenga actividad social. Métele likes, RTs, tweets, facebook shares y +1 para que tenga vidilla y parezca más natural.


 

 

Y esto es todo, ¿tampoco es para tanto verdad? No es tan difícil evitar estos errores para hacer una buena estrategia que perdure en el tiempo y sobreviva a las temidas penalizaciones. Con la cantidad de artículos que hay circulando en la red hablando de esto mismo sigo viendo muchísimos sitios haciéndolo fatal, y no estoy hablando de sitios que hacen Black Hat sino sitios que se nota que quieren hacer White.

He puesto los 10 errores que yo considero capitales, espero que no se me haya escapado ninguno, si es así déjame un comentario avisándome y actualizo el post. Espero que te haya gustado ¡nos vemos en la próxima entrada!

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook1Share on Google+8Pin on Pinterest0

Recibe novedades, trucos para ganar dinero, ebooks y mucho más.

10 thoughts on “White Hat SEO: 10 errores que la gente sigue cometiendo

    1. Hola Maria gracias por pasarte. Te recomiendo que empieces ya mismo a darle caña al linkbuilding si quieres ganar autoridad en tu web y subir posiciones en Google!
      Lo de Ahrefs tengo pensado hacer un post explicando cómo lo utilizo yo 🙂

      ¡Un abrazo!

  1. Hola José, porque lo de lab, no será el apellido … 😉

    Siempre está bien, tener una lista de puntos que repasar y recordar.

    Seguiré tus entradas, así que no te descuides … 😉
    Igualmente espero ese tutorial de Ahrefs que es uno de mis temas pendientes … entre otros muchos.

    Un Saludo.

    1. Muy buenas Luis,

      Jaja claro que no, Lab es por “Laboratorio”.
      Me alegro que te gustara el post, a ver si saco más tiempo y hago ese tutorial de Ahrefs.

      Un saludo y gracias por comentar.

  2. Hola, soy nuevo en tu web, gracias por el post es de mucha utilidad, diria que aparte de errores lo que somos es muy vagos a la hora de iniciar nuestros proyectos y no llevamos una buena programacion en las cosas, lo queremos todo de un solo golpe y no seguimos las pautas para que todo salga bien. Saludos desde Venezuela y espero que puedas sacar mas tiempo para mas post.

    1. Ese es uno de mis principales problemas ¡no organizarme bien el tiempo!
      Muchas veces empiezo un proyecto motivadísimo y pierdo fuerzas progresivamente hasta dejarlos casi abandonados.
      Últimamente me está ayudando mucho organizarme todo mediante un archivo Excel, donde me reparto el trabajo diario 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por pasarte!

  3. Hola:

    Creo que la última es innecesaria. Las redes sociales son algo así como una fiebre (en el sentido que no son del todo sanas) y algún día van a pasar de moda y nadie las usará (o usarán otras); pero de ahí a pensar que si no tienes actividad en las redes sociales tu posicionamiento SEO se podría ver afectado, me temo que no es verdad.

    Para comenzar, porque los enlaces de las redes sociales más populares…

    – Facebook
    – Twitter
    – LinkedIn

    …están anuladas y no sirven para nada en términos de SEO; y luego, porque hay muchas empresas gigantes que no tienen presencia en redes sociales y ello no es indicador de que “les vaya mal”.

    1. Muy buenas Jorge, si la verdad es que tienes toda la razón, cuando escribí esto pensaba que tenían más importancia pero a día de hoy estoy de acuerdo contigo.
      ¡Tengo que actualizar la entrada y cambiar eso!

      Gracias por pasarte Jorge ¡un abrazo!

  4. saludos! quisiera saber tu opinion sobre la barra moz para consrguir backlink con PA y DA altos? segun me dicen que es buena para conseguirlos, que supuestamente debo fijar en el PA y DA que mientras mas altos mejor calidad es el backlink. gracias por tu tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *