Auditoría SEO

auditoria

Cuando comienzo a trabajar con un cliente nuevo suelo hacerlo con una auditoría. De forma muy resumida, se trata de un análisis en profundidad del portal para saber en qué situación se encuentra y qué debilidades tiene.

Cada auditoría es diferente en función del proyecto, utilizar las típicas herramientas online que aseguran obtener todos los fallos o seguir un listado de posibles fallos (checklist) lo considero un grave error.

A continuación te cuento cómo enfoco este tipo de análisis, qué precio tiene y mucha más información.

Bloques de análisis:

La auditoría está dividida en diferentes bloques, cada uno enfocado a una ‘rama’ diferente del SEO (a mi modo de ver):

RASTREO

Elementos que pueden afectar al correcto rastreo del portal por parte del bot de Google.

La finalidad de este bloque es que Google no rastree URLs irrelevantes o incorrectas y pase con mayor frecuencia por las URLs relevantes. Optimizar el presupuesto de rastreo al máximo.

INDEXACIÓN

Análisis en profundidad del estado de indexación de las URLs del portal.

La finalidad es tener controlado al 100% qué URLs se indexarán (aparecerán en el índice de Google), excluyendo las que sean innecesarias/erróneas. Se analizan posibles fallos en URLs correctas y se llevan a cabo diferentes acciones para facilitar la indexación de estas.

AUTORIDAD

Análisis del estado actual tanto de la autoridad externa como de la interna.

Se estudia la estrategia de enlaces externos realizados hasta ahora y se propone una nueva en función a diversos estudios del sector.
A nivel de autoridad interna se estudia cómo se distribuye a través de las URLs/zonas del portal y se proponen mejoras para no desperdiciarla y balancearla correctamente.

NAVEGABILIDAD

Análisis de todos los elementos que pueden afectar a la correcta navegación por parte del usuario.

Dentro de este bloque se analizan aspectos diversos que van desde una correcta arquitectura web, hasta versión responsive, WPO y un largo etcétera. La finalidad es que el usuario pueda encontrar lo que busca fácilmente y que Google no tenga problemas a la hora de clasificar el contenido.

CONTENIDOS

Análisis en profundidad de los textos/contenido del portal.

Se abordan todos los elementos que tienen que ver con la semántica, thin content, duplicidades, canibalizaciones, etc… Google no deja de ser un robot al que tenemos que dar todas las facilidades posibles para interpretar bien los contenidos y la intención de búsqueda de cada URL.

OTROS

En este bloque se analizan otros elementos que no tienen cabida en los anteriores.

Desde un keyword research, hasta la revisión de diferentes configuraciones vitales (SSL, opciones de SC y Analytics, etc…).

Por supuesto, el servicio incluye diferentes reuniones via Skype o llamada telefónica para poder entender el negocio, coordinarnos en las tareas y en definitiva tener una comunicación fluida.

¿Incluye la implementación de los cambios?

No. Se trata de un servicio de consultoría SEO, donde los cambios los tendrá que llevar a cabo un programador. Si no se dispone de uno puedo proporcionar el contacto de diferentes freelace expertos en WordPress y Prestashop.

¿Qué precio tiene?

Variará en función del proyecto. No es lo mismo auditar una web de 10.000 URLs que un portal de 2 millones de URLs.

El precio base suele ser 1100€ + IVA, aunque como te comento, puede variar según el tipo de portal. Lo mejor es que te pongas en contacto y te mande un presupuesto personalizado.

¡Pedir presupuesto!

Cuéntame cuál es tu proyecto y te mando un presupuesto personalizado.

Contactar